Este lunes realizará la entrevista a los 10 candidatos a Registrador Nacional, no será pública

La diligencia está programada para el lunes 20 de noviembre en el Palacio de Justicia, a partir de las 8:00 de la mañana

Las altas Cortes han convocado a entrevista a los 10 aspirantes con los mejores puntajes en el concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil. La diligencia está programada para el lunes 20 de noviembre en el Palacio de Justicia, a partir de las 8:00 de la mañana.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

La Misión de Observación Electoral (MOE) había solicitado para dar más transparencia al proceso de elección realizar el proceso de manera pública, sin embargo los presidentes de las altas Cortes, Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado han establecido que las entrevistas se llevarán a cabo de forma reservada para proteger la integridad del proceso.

Le puede interesar: “Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro”: Álvaro Uribe

Las entrevistas se realizarán de manera reservada en la sede del Palacio de Justicia, a partir de las 8:00 de la mañana, “sin perjuicio del respectivo registro, documento, grabación o archivo que recogerá su desarrollo”.

Los 10 aspirantes que obtuvieron los mayores puntajes y fueron seleccionados para la entrevista son: Joaquín José Vives Pérez, Armando Novoa García; Hernán Penagos Giraldo, Virgilio Almanza Ocampo,  Leonardo Augusto Torres Calderón, Orlando Muñoz Neira, Jaime Hernando Suárez Bayona,  Nerio José Alvis Barranco, William Mauricio Ochoa Carreno y Orlando Beltrán Camacho.

Este proceso de selección se realiza para elegir al sucesor de Alexander Vega como Registrador Nacional del Estado Civil, cuyo mandato finaliza el próximo 6 de diciembre. La entrevista, de hasta 60 minutos de duración, tiene como objetivo profundizar en las experiencias relevantes de los candidatos y evaluar sus habilidades directivas.

Varios ciudadanos y la MOE había solicitado que las entrevistas fueran públicas y transmitidas en directo, a través de medios digitales.

“(La solicitud)  no se aviene a la regla legal antes referenciada (N. 6º del Art. 4º de la Ley 1134 de 2007), según el entendimiento que de ella hizo el Consejo de Estado – Sección Quinta en la sentencia del 26 de septiembre de 2022, y que fue reproducida en los artículos 19 del Acuerdo 001 de 2023 y 12 del Acuerdo 002 de 2023.”, consigna el Acuerdo 012 de 2023 emitido este viernes por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.