Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones a 16 altos funcionarios venezolanos, en respuesta a su participación en la obstrucción de las elecciones presidenciales en Venezuela. Estas medidas buscan presionar al gobierno de Nicolás Maduro, acusado de socavar el proceso electoral y reprimir a la oposición. Entre los sancionados figuran miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como oficiales militares y de inteligencia, todos alineados con el gobierno de Nicolás Maduro.
El Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), informó que los sancionados verán bloqueados sus activos en Estados Unidos y no podrán realizar transacciones con entidades estadounidenses. “Estos funcionarios jugaron un papel clave en impedir un proceso electoral transparente, intimidar a la oposición y censurar a quienes alzaron su voz”, explicó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.
Las sanciones llegan poco más de un mes después de las cuestionadas elecciones en las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor. Sin embargo, la comunidad internacional y sectores de la oposición venezolana, encabezados por el excandidato Edmundo González, denunciaron graves irregularidades en el proceso electoral. González, a quien EE.UU. reconoce como ganador legítimo de las elecciones, tuvo que abandonar el país ante la creciente persecución política. Desde el exilio, el líder opositor agradeció al Congreso de España por reconocer su victoria, mientras denunció el creciente autoritarismo en Venezuela.
Lista de sancionados
Entre los sancionados por Estados Unidos se encuentran Inocencio Figueroa, vicepresidente del CNE, y otros altos funcionarios del TSJ, además de figuras clave en el aparato militar y de seguridad, como el general Domingo Hernández Lárez. Según el comunicado del Tesoro, estas sanciones no solo castigan la manipulación de las elecciones, sino también el aumento de la represión en las semanas posteriores a los comicios.
Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, Malaquias Gil Rodriguez, Juan Carlos Hidalgo Pandares, Caryslia Beatriz Rodriguez Rodriguez, Fanny Beatriz Marquez Cordero, Edward Miguel Briceno Cisneros, Luis Ernesto Duenez Reyes, Rosalba Gil Pacheco, Antonio Jose Meneses Rodriguez, Dinorah Yoselin Bustamante Puerta, Pedro Jose Infante Aparicio, Domingo Antonio Hernandez Larez , Elio Ramon Estrada Paredes , Johan Alexander Hernandez Larez, Asdrubal Jose Brito Hernandez y Miguel Antonio Munoz Palacios
Estas medidas se suman a las ya impuestas a más de 140 venezolanos desde 2017, incluyendo a Nicolás Maduro y Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. Para Washington, las sanciones son una herramienta clave para presionar a Caracas a fin de restaurar la democracia en el país sudamericano, aunque hasta ahora no han logrado modificar sustancialmente la postura del gobierno de Maduro.