Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba, no aceptó cargos por el denominado ‘Cartel de la hemofilia’

Juicio en la Corte Suprema contra Edwon Besaile

El exmandatario regional es investigado por el escándalo de corrupción que consistió en un desangre al departamento de Córdoba con dineros de regalías y la salud. Ante la Corte Suprema de Justicia, Besaile, dijo que era inocente de los señalamientos que le hace la Fiscalía.

El ente acusador lo señala de los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, por su presunta participación en el supuesto pacto de dineros a la IPS San José de la Sabana por la atención pacientes fantasma.

Le puede interesar: Fiscalía presentará acusación contra Jhonier Leal por homicidio de su hermano y madre

De acuerdo con el fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, se habrían pagado alrededor de 1.525 millones de pesos por parte de la Gobernación de Córdoba a esa IPS durante el mandato de Alejandro Lyons. Las investigaciones señalan que en esta administración, la IPS habría hecho cobros para la atención de los pacientes con enfermedades en la sangre, por más de 5.000 millones de pesos. Escándalo que ha sido denóminado como el ‘Cartel de la hemofilia’.

Según la Fiscalía, dichos tratamientos nunca se realizaron y que al parecer fueron presentados documentos falsos para justificar los dineros de los pacientes inexistentes o fantasmas.

El organismo investigador ha argumentado ante el alto tribunal, que el robo o desvió de los dineros inició con una “alianza criminal” entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el entonces senador de la República, Musa Besaile para quedarse con las arras que entraban al departamento por concepto de regalías y salud.

También le puede interesar: La corrupción en Colombia deja 137 congresistas condenados en los últimos 20 años

Durante su breve intervención, el exsenador y también exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, aseguró no tener responsabilidad en ningún delito. “No acepto los cargos”, dijo Besaile ante la pregunta del magistrado Ariel Torres quien es el ponente del caso en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Para la Fiscalía es claro que Alejandro Lyons y el exsenador “pactaron apoyar económicamente la campaña de Edwin José Besaile Fayad a la gobernación para el período 2016-2019”, con el fin de seguir desangrado las finanzas públicas de Córdoba.