¿Cuál ha sido la cronología del caso de Jhonier Leal?

Jhonier Leal será acusado por la Fiscalía

La Fiscalía acusa a Jhonier Leal Hernández, por el asesinato de su hermano, el famoso peluquero Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, hechos ocurridos la trágica noche del 21 de noviembre de 2021 en su mansión ubicada en el municipio de La Calera, Cundinamarca.

Con este proceso, la Fiscalía busca poner fin al limbo judicial en el que se encontraba el hombre de 49 años, luego de que se retractara de la confesión, sobre su participación en el doble homicidio. Dicha retractación fue hecha ante un juez de garantías el pasado 18 de enero, con lo que hechó para atrás el preacuerdo que venía concertando con el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos.

Pese a la confesión pública de Jhonier Leal de ser el autor del doble asesinato, la situación jurídica se tornó compleja para el ente investigador, que tuvo que documentar nuevas evidencias y otras pruebas para presentar escrito de acusación, ya que el 27 de abril, la jueza 55 penal del circuito de Bogotá, no avaló el preacuerdo, que se vio viciado por la rectificación de la culpabilidad que realizó el capturado.

A pesar que millones de colombianos fueron testigos de la confesión del doble asesinato, el ente investigador no tenía otra alternativa que radicar un escrito de acusación contra Jhonier Leal. El hombre de 49 años deberá responder por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

El 20 de mayo fracasó la primera audiencia en la que se realizaría la acusación, ya que el abogado representante de las víctimas, Elmer Montaña, pidió al Juzgado  55 penal de Bogotá apartarse del proceso y declararse impedido, argumentando que el despacho ya conocía gran parte de las pruebas de manera previa.

El fiscal del caso, solicitó la práctica de pruebas de muestras de sangre de Leal ante Medicina Legal, con el fin de comparar los rastros biológicos encontrados en la casa familiar de La Calera, en dónde se cometió el doble crimen. Este proceso se cumplió el pasado 28 de junio.

Por otro lado, la defensa de Jhonier, la abogada, Ana Julieth Velásquez, aseguró que tiene todos los elementos para demostrar su inocencia. En este sentido el próximo 15 de julio está programada una audiencia en la que se pedirá la libertad del señalado del doble crimen, argumentado vencimiento de términos. Actualmente Leal se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

La Fiscalía en el escrito de acusación pide una condena de 50 años de prisión en contra del procesado por su responsabilidad en estos graves hechos.

Siga la transmisión especial en Focus Noticias desde las 8 de la mañana, este viernes 8 de julio. Además, habrá análisis con juristas y penalistas sobre este polémico caso y las nuevas implicaciones para Jhonier Leal y los retos para la Fiscalía, durante la etapa de juicio.