Defensoría del Pueblo y Registraduría firman convenio para garantizar el derecho a la identidad digital a comunidades vulnerables

Hernán Penagos Registrador Nacional y Carlos Camargo Defensor del Pueblo, firmaron un convenio para garantizar el derecho a la identidad digital
Hernán Penagos Registrador Nacional y Carlos Camargo Defensor del Pueblo, firmaron un convenio para garantizar el derecho a la identidad digital

Este lunes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos , firmaron un significativo convenio interinstitucional que permitirá  fortalecer los derechos a la identidad y la identidad digital en las regiones más remotas de Colombia.

La iniciativa, denominada ‘Defensoría en tu comunidad’, se centra en llevar servicios institucionales a áreas de difícil acceso, especialmente aquellas afectadas por el conflicto armado. El objetivo principal es reforzar los derechos a la identidad y la identidad digital, considerados esenciales para el acceso a servicios vitales como salud, educación y servicios financieros, así como para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales en el ámbito político y social.

«La estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, que coordina las Direcciones Nacionales, Delegadas y Regionales de la Defensoría del Pueblo, utiliza herramientas de georreferenciación y ubicación de población vulnerable. Esto permitirá a la Registraduría cumplir de manera más eficiente su labor misional y atender las necesidades de los colombianos», explicó Carlos Camargo Assis.

La firma de este convenio, coincidiendo con el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, responde a la necesidad de implementar estrategias efectivas para la promoción de la identidad digital. Esto se hace especialmente relevante dado el creciente uso de servicios virtualizados en la actualidad.

El trabajo conjunto entre ambas entidades busca garantizar el acceso de la población a la identidad e identidad digital, piezas fundamentales para el acceso a servicios básicos y para el ejercicio pleno de derechos fundamentales.

Le puede interesar:  Audiencia Juicio Sergio Fajardo Exgobernador de Antioquia por Presunta Corrupción

En caso de vulneración de estos derechos, Carlos Camargo Assis hizo un llamado a la ciudadanía:

«Acérquense a la Defensoría del Pueblo para que, a través de nuestro formulario web o canales físicos, den a conocer lo que les sucedió.  Buscamos reafirmar nuestro compromiso de abordar y resolver sus inconvenientes de manera pronta y eficaz».

La Defensoría del Pueblo, además de velar por el pleno reconocimiento de los derechos humanos, lidera la promoción de estrategias de acceso seguro y responsable a la identidad digital, haciendo uso de tecnologías de última generación y protocolos basados en analítica de datos, aprendizaje automático y mecanismos de pedagogía.