Defensoría alertó por presencia de las disidencias de las Farc y el ELN en invasiones de tierras

Durante la mesa nacional para la superación de la conflictividad social por la ocupación de tierras, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, reveló que estructuras del ELN y disidencias de las Farc estarían detrás de hechos de ocupación de tierras.

“Diferentes grupos y estructuras de delincuencia organizada así como de grupos armados ilegales entiéndase las disidencias de las Farc, el ELN y cualquier grupo armado ilegal que se encuentra al margen de la ley y que tiene como practica el desplazamiento forzado de distintas comunidades para apropiarse de grandes extensiones de tierra”: Defensor del Pueblo.

https://www.youtube.com/watch?v=WAAsolJSCQM

El ministro de Defensa Iván Velásquez y la ministra de Agricultura Cecilia Lopez, junto a delegados de la Unidad de Restitución de Tierras,  alcaldes y gobernadores afectados, adelantaron una mesa para la superación del conflicto por la ocupación de tierras.

Tenemos aproximadamente unos 10 departamentos en los que se presentan esta situación de ocupación ilegal y de invasión de tierras”, Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo recalcó que “es fundamental entender las particularidades de la conflictividad social en cada región. Porque hay ocupaciones de tierras que hacen las comunidades indígenas y campesinas que solicitan acceso a las mismas, y otros casos en los cuales las estructuras criminales buscan sacar provecho de la situación para adelantar despojos de grandes extensiones de territorio”. y ofreció la  mediación  de esta entidad para adelantar diálogos con todos los sectores involucrados.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano también es investigada por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

La invasión de tierras es un problema social que afecta de igual manera la propiedad privada y el desarrollo comunitario, la convivencia y el orden público. Estructuras armadas organizadas que tienen como actividades el desplazamiento forzado, han estado participando en ocupaciones a terrenos.

“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos insistiendo en la defensa del derecho al acceso, uso y tenencia de la tierra para todos los actores de la ruralidad: comunidades étnicas, campesinas, trabajadores rurales y empresarios. Todo debe hacerse con apego a la Constitución y las leyes”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Por su parte la Ministra de Agricultura Cecilia López, presentó el estado de las invasiones de tierras en diferentes zonas  e invitó a no conformar grupos de ‘reacción solidaria’ como lo propuso el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie y reiteró la voluntad del gobierno para avanzar en la Reforma Agraria y la redistribución de predios.

Alcaldes de las zonas afectadas denunciaron que se están armando grupos de campesinos para evitar la invasión de sus terrenos, afectando la reacción de las  fuerzas públicas.

“La gente ya ha hecho trincheras para cuidar sus territorios y también alistando las armas que tenían decorativas en las fincas, buscando quién se las arregle”:  Samuel Londoño, alcalde de Miranda Cauca.

También le puede interesar: Reina Isabel II de Inglaterra falleció a los 96 años