Día Histórico. Presidente Petro anunció que «en mayo del 2025 cesa la guerra de décadas entre el Gobierno de Colombia y el ELN»

Presidente Gustavo Petro y Antonio García del ELN
Presidente Gustavo Petro y Antonio García del ELN

El Presidente Gustavo Petro dijo tras la oficialización del cese al fuego con el ELN, que «la paz necesita de la Justicia porque la lucha contra la paz ha traido genocidio y muerte y la paz trae innovacion de la sociedad». » Ustedes proponen un Acuerdo Nacional y estoy de acuerdo y la sociedad colombiana tiene que hacerlo y debatirlo», anotó.

El Jefe deEstado dijo que con la firma del cese al fuego hay que «darle reienda suelta al pueblo para que exprese su libertad y para que el pueblo poderoso nos ayude a construir  la Nación que puede tener una segunda oportunidad ante los ojos de la tierra». «Estamos demostrando el pueblo de Colombia lo hace, hay una segunda oportundad que se contruye alrededor de la paz que protege el corazón alrededor de la vida«, recalcó.

Vea también: En Vivo. Audiencia Juicio Jhonier Leal por asesinato de su mamá Marleny Hernández y su hermano el estilista Mauricio Leal

En la firma del cese al Fuego con el ELN también habló el Presidente de Cuba, Alberto Díaz-Canel quien destacó que los acuerdos son de trascendencia para los alivios que necesita la sociedad con el interés supremo que es la paz y que serivirán a los pueblos para vivir en paz con justicia social y sin imposiciones.

A su turno, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno colombiano calificó de crucial la jornada y manifestó que con esto cree «posibles los cambios porque los acuerdos potentes facilitan el ascenso de la política y el desescalamiento de la confrontación». 

En coma inducido sigue policía herido con explosivos en la Universidad Nacional

Por su parte, Antonio García, comandante del ELN dijo: «Queremos ver realmente los cambios. La voz de ELN será la voz de la sociedad e iniciar este proceso dando voz a la sociedad y participación. Retirar la violencia para que la voz se pueda oir en los alistamientos y la parrticipaicón de la sociedad y el alistamiento para el cese al fuego  y encontrar identidad con esta idea de paz».

Su compañero en el ELN, Pablo Beltrán también intervino y destacó que «este proceso esta al servicio de los históricamente desposeídos que están en Colombia, que son los jóvenes, mujeres, afros, e indígenas».

Vea también: Por corrupción Fiscalía imputará cargos a exministra del Deporte María Isabel Urrutia

En la firma del cese al fuego con el ELN se conocieron unas fechas importantes que apoyan el acuerdo. Desde el 3 de agosto se inicia la implementación definitva del cese al fuego y se contarán los 6 meses pactados del cese de carácter nacional. La fase de alistamineto se hará entre el 9 de junio al 5 de julio. Se llevará a cabo una plenaria  de seguimiento a los protocolos entre el 6 y el 10 de julio. El 25 de julio se hara una gran jornada sobre la participación de la sociedad en 8 territorios del pais y el Cuarto Ciclo de diálogos se desarrollará en Venezuela entre el 14 de agosto y 4 de septiembre.

Vea aquí la firma de cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN en La Habana, Cuba: