Defensor del Pueblo insta a un cese definitivo al secuestro y la no financiación de grupos armados

Visita del Defensor del Pueblo Carlos Camargo a Luis Manuel Díaz luego de ser liberado por el ELN
Visita del Defensor del Pueblo Carlos Camargo a Luis Manuel Díaz luego de ser liberado por el ELN

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha hecho un llamado urgente a poner fin al secuestro y la reclutación de menores de edad como condiciones inamovibles para continuar los diálogos de paz en Colombia.

En una misiva dirigida al presidente Gustavo Petro y al comisionado de Paz, Danilo Rueda, Camargo Assis destaca que el cese bilateral al fuego podría allanar el camino hacia un cese definitivo al secuestro.

La declaración del Defensor del Pueblo surge después de la liberación de Luis Manuel Díaz por el ELN, un acto llevado a cabo mediante una misión humanitaria compuesta por Naciones Unidas y la Iglesia Católica. Sin embargo, Camargo Assis critica las declaraciones del ministro del Interior, quien sugirió la búsqueda de soluciones para financiar al ELN, considerándolo un «subsidio al secuestro» y una posición inapropiada.

Vea aqui también: Atención. Capturados secuestradores del padre de Luis Díaz

«Dejar de secuestrar y reclutar menores de edad deben ser condiciones inamovibles para continuar los diálogos. Nuestro mensaje es directo: ni el ELN, ni el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, ni otro grupo armado deben sentarse a la mesa de conversaciones a buscar la paz siguiendo, como si nada, con la práctica de tan abominable crimen y teniendo a menores de edad en sus filas», enfatizó el Defensor del Pueblo.

Camargo Assis insta al Gobierno Nacional a exigir la liberación de todas las personas en cautiverio y a que los grupos armados renuncien tanto al secuestro como a la extorsión. Además, subraya la necesidad de compromisos claros en las conversaciones de paz y critica el sombrío panorama de secuestros en Colombia, donde, según el informe más reciente de la entidad, se registraron 160 casos entre enero de 2022 y septiembre de 2023.

«Arauca, cuyo departamento registra el mayor número de secuestros, es donde delinque el Frente de Guerra Oriental, estructura de la guerrilla del ELN con más integrantes, la cual ha significado uno de los mayores peligros para la tranquilidad de los habitantes de esa vasta zona del país», advierte el Defensor del Pueblo.