En medio de la disputa por el proyecto de Reforma Pensional en el Congreso, el presidente Gustavo Petro, y el presidente del Senado, Iván Name, han protagonizado un enfrentamiento público sobre el cierre de la sesión legislativa. La discusión se intensificó después de que Petro acusara a Name de «cerrar arbitrariamente el Senado de la República» al suspender una sesión crucial para el debate de la mencionada reforma.
“Cerraron arbitrariamente el Senado de la República”: Presidente Petro
Name respondió a estas acusaciones negando que el Congreso estuviera cerrado y reiteró la independencia del Poder Legislativo. En sus declaraciones, Name señaló que el Senado retomaría sus actividades el próximo lunes 15 de abril, desmintiendo así las afirmaciones del presidente Petro.
“Senado no está cerrado”: @IvanNameVasquez
«Presidente Petro: Una forma de cerrar las instituciones es desprestigiándolas.
Yo tengo la responsabilidad legal, constitucional y moral de defender la institución del Congreso, tanto de las infamias que lo desprestigian como de las solapadas amenazas de revocar el mandato de los congresistas mediante “constituyentes callejeros”.
El Senado no esta cerrano y el lunes sesionaran las plenarias del Senado y Cámara como les corresponde, con independencia y autonomía»: Presidente del Senado, Iván Name
Le puede interesar: EXCLUSIVO. En Vivo. Audiencia Caso FISCAL ANGÉLICA MONSALVE- Imputación AB RICARDO GONZÁLEZ
Además de reafirmar la apertura del Congreso, Name defendió la institución legislativa de los señalamientos de desprestigio y las supuestas amenazas de revocar el mandato de los congresistas mediante constituyentes callejeros, atribuidas al presidente Petro. Según Name, su deber es proteger la integridad del Congreso ante cualquier intento de desacreditación o injerencia externa.
La decisión de cerrar el debate de la Reforma Pensional se dió como protestas por las afirmaciones del primer mandatario sobre la decisión de archivo del proyecto de Ley de la Reforma a la Salud.
«Nuestra insatisfacción por ese trato inadecuado y en señal de protesta levanto la sesión y cito para el próximo lunes»: Presidente del Senado, Iván Name
Según el presidente Gustavo Petro los senadores de la Comisión Séptima que archivaron la reforma a la salud “violaron la Constitución y la Ley” y hasta de presunta corrupción por recibir, según dijo, financiación de las EPS.