Contraloría Revela 119 Proyectos con un Valor de $693.554 Millones en Bolívar, Entre Elefantes Blancos y Obras Críticas

La Contraloría General de la República ha identificado una situación preocupante en el departamento de Bolívar, donde 119 proyectos han sido catalogados como Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, sumando un valor total de $693.554 millones.

Esta información se desglosa en tres categorías: 17 proyectos entregados con un valor de $81.180 millones, 92 proyectos como Elefantes Blancos con un valor de $543.619 millones, y 10 proyectos críticos valuados en $68.755 millones.

La problemática afecta principalmente al sector de la Salud, con un compromiso de recursos de $265.104 millones en 28 proyectos. Educación y Transporte le siguen con valores de $123.361 millones y $94.128 millones, respectivamente.

La Contraloría busca soluciones a través de un diálogo institucional y social, involucrando a contratistas, contratantes e interventores para acordar medidas que permitan completar los proyectos y entregar las obras para el servicio de la comunidad. Se destaca un caso específico en el ámbito de la infraestructura hospitalaria en Cartagena, donde la falta de cumplimiento de normas sismorresistentes y problemas en la licitación llevaron a la suspensión y ajuste de proyectos.

Además, se mencionan casos de éxito bajo la estrategia Compromiso Colombia, donde proyectos como el Hospital Daniel Lemaitre y las UPA de Puerto Rey y Arroyo de Las Canoas han sido entregados, y otros, como el Hospital Canapote, están en proceso de finalización.

La Contraloría subraya la importancia de avanzar en acciones administrativas para resolver estas situaciones, especialmente considerando los cambios de gobernadores y alcaldes programados para el 2024.