Contraloría confirma fallo de responsabilidad fiscal por $8.804 millones contra exalcalde de Chiriguaná (Cesar

La Contraloría General de la República, dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal por $8.804 millones contra exalcalde de Chiriguaná (Cesar), Ramón Arturo Díaz Corzo por contratos del sistema de alcantarillado.

El contrato mencionado fue celebrado entre el municipio de Chiriguaná y la Unión Temporal Alcantarillado Chiriguaná 2010, y la decisión cobija también a los integrantes de la Unión Temporal contratista y a los integrantes del consorcio interventor.

Los dineros transferidos al contratista se ejecutaron, pero, a pesar de que el contrato se encuentra terminado, según acta de recibo final del 24 de febrero de 2012, las obras realizadas no son funcionales a la fecha.

El fallo confirmado en segunda instancia, por parte del Contralor Delegado Intersectorial, señaló como responsables fiscales a Ramón Arturo Díaz, alcalde municipal de Chiriguaná para la época de los hechos, SM BUILDINGS LTDA y BARING LTDA, integrantes de la Unión Temporal Alcantarillado Chiriguaná 2010, contratista de obra del contrato No. 164 de 2010, Old Construcciones S.A.S, Peñaloza y Blanco Ingenierías S En C. E I.C.I Ingeniería y Calidad Integral S.A., integrantes del consorcio interventoría Alcantarillado II etapa Chiriguaná 2010.

Le puede interesar: Así transcurrió la accidentada audiencia de juicio contra Jhonier Leal

La cuantía indexada del Proceso de Responsabilidad Fiscal fue en total de $8.804.188.792,41.

Este proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una auditoría practicada a los recursos del antiguo régimen de regalías transferidas al municipio de Chiriguaná (Cesar), durante las vigencias 2012 a 2015, contrato para la ampliación y optimización de la red de recolección del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal, Segunda Etapa, donde se encontró que las obras no se encontraban en funcionamiento, no obstante haberlas recibido a satisfacción. Además, los pozos de inspección y las redes instaladas se encontraron con estancamiento de aguas residuales, y colmatación, situación que generó que las aguas servidas se filtraran en las calles de los sectores intervenidos.