Contraloría asegura que no hay avances en los proyectos de política de construcción de paz

Los proyectos de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional y de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos a nivel nacional que se iban a ejecutar con los recursos dirigidos a la política de construcción de paz tienen un avance físico y/o financiero del 0 %. Así lo advirtió la Contraloría General de la República en su más reciente informe sobre los proyectos existentes en el Sistema de Seguimiento de proyectos de Inversión (SPI). 

El organismo de control fiscal indicó que de un total de 71 proyectos por un valor de 721 mil millones de pesos en recursos obligados a la fecha de abril del 2022 solamente se ha registrado un avance de un 10% de la política de construcción de paz. La Contraloría catalogó esta situación como alarmante. 

Según esto, el proyecto reporta la ejecución total del presupuesto, pero con 0% de avance en la ejecución física de la extensión de la cobertura de radio. Y reporta 9.7 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.

Le puede interesar: Arresto al presidente Duque será resuelto por la Corte Suprema de Justicia

Otros casos de mayores recursos y menores avances Entre los casos con mayores recursos y menores avances en el reporte se encuentra el proyecto de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos a nivel nacional, el cual cuenta con 310 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 28,61% y un avance físico del 0%.

Dicho proyecto reporta 310 mil millones exclusivamente para la política de construcción de paz y dentro de sus indicadores secundarios de gestión reporta 0% de cumplimiento en el mejoramiento de vías terciarias para el año 2022.

Y entre los proyectos que llaman la atención se encuentra el incremento de la dotación de terminales de cómputo y capacitación de docentes en sedes educativas oficiales a nivel nacional, a cargo de la entidad Computadores para Educar, el cual cuenta con 10 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un
avance financiero del 7,71% y un avance físico del 0%.

También le puede interesar: Juez de Cartagena niega transmisión de la audiencia de imputación a red de sicarios del fiscal paraguayo

Este proyecto reporta 7.1 mil millones de pesos exclusivamente para la política  de construcción de paz.

También se identificó el proyecto para la implementación de unidades productivas de autoconsumo para la población pobre y vulnerable a nivel nacional, el cual cuenta con 16 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 13,05% y un avance físico del 4%. Este proyecto reporta 14.7 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.