Conozca las medidas para prevenir la violencia, tráfico de armas y lavado de activos

Durante su participación en el evento ‘Socialización de los manuales para el fortalecimiento de la supervisión basada en riesgos en materia de lavado de activos’, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, reiteró que el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez continúa empeñado en afectar las rentas del narcotráfico y de las demás economías criminales.

También le puede nteresar: En vivo. Conozca las medidas para prevenir la violencia, tráfico de armas y lavado de activos

En su intervención, el alto funcionario recordó que en el marco de la implementación de ‘Ruta Futuro’ -política integral del gobierno para enfrentar el problema de las drogas- la cartera que hoy lidera y la Universidad del Rosario suscribieron un convenio de asociación a través del cual se trabajaron dos acciones específicas. “La primera, el desarrollo del ‘Estudio de la caracterización y estimación económica de la cadena de valor del narcotráfico en Colombia’, con el cual se cumplió uno de los compromisos del Acuerdo de Paz.

El documento, que demandaba analizar la red de valor de las drogas en todos sus componentes (cultivo, producción, tráfico y consumo), se enfocó en el lavado de activos”, aseguró el jefe de la cartera de Justicia.

Lea también: David Racero del Pacto Democrático, será el presidente de la Cámara de Representantes

La segunda acción -que motivó la realización del evento que tuvo lugar este martes en el auditorio de la Universidad del Rosario- consistió en el proceso de fortalecimiento de las entidades supervisoras para que desde su rol aportaran a la protección del sistema económico y financiero y protegieran a su sector de los delincuentes.

El Ministro, que estuvo acompañado por el Director de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia, Andrés Peña Andrade, dijo que con seguridad, los insumos que se entregaron este martes serán de gran utilidad para proteger la economía colombiana y el desarrollo del país.