El Presidente electo Gustavo Petro nombró a la indígena Leonor Zalabata como embajadora ante la ONU

El presidente electo Gustavo Petro nombró a tres lideres indigenas en importantes cargos.

La lideresa Leonor Zalabata Torres indigen Arhueca será la nueva embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York;  la abogada embera y comisionada de la Verdad, Patricia Tobón , como directora de la Unidad de Reparación de Víctimas y a Giovani Yule, sociólogo Nasa, en la Unidad de Restitución de Tierras.

Gustavo Petro, a través de un trino, dio a conocer el nombramiento de Leonor Zalabata Torres, lideresa social Arhuaca, como embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones UnidasONU, en New York.

“La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”: Gustavo Petro.

Quién es Leonor Zalabata Torres

La lideresa Leonor Zalabata Torres de 58 años nacio en el resguardo Aruhaco del municipio de Kwakumule Cesar . En su idioma natal su nombre es  Guneywya es una política, escritora, cronista y defensora de los derechos humanos colombiana.

Tiene un título auxiliar de odontología social de la Universidad de Antioquia y pertenece al pueblo Arhuaco, que habita la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ha trabajado por mejorar la representación política de los pueblos indígenos y ayudarles de desarrollar y proteger su cultura. Ha recibido reconocimiento internacional por su trabajo, como el premio internacional de DD.HH. Anna Lindhs otorgado por el gobierno sueco.

Fue delegada en las mesas de trabajo nacional para los Derechos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991, de la mano del constituyente Lorenzo Muelas, lideró la  marcha indígena, que en 1996 se tomó la sede de la Conferencia Episcopal , durante los diálogos de paz del gobierno del presidente Andrés Pastrana, hizo parte de las conversaciones, y ​fue delegada de los Pueblos Indígenas en las COP del Convenio de Diversidad Biológica

Quién es Patricia Tobón

La nueva directora de la Unidad de Reparación de Víctimas será la abogada  María Patricia Tobón Yagarí de 40 años. Pertenece a la comunidad Indígena  embera chamí, y al resguardo Carmatarrúa, ubicado entre los municipios de Andes y Jardín Antioquia.

Actualmente es  Comisionada de la verdad, es Abogada de la Universidad de Antioquia con especialización en derecho constitucional, formación jurídica en derechos étnicos territoriales y máster en derecho internacional de la Universidad Externado.

Ha defendido  la reivindicación de las luchas de los pueblos indígenas, su desplazamiento,  amenazas y asesinatos. En la Comisión acompaña y orienta las acciones de la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Dialogo Social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la No Repetición

Desde el año 2006 se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, y organizaciones internacionales, en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas; en especial la jurisdicción especial indígena.

Quién es Giovani Yule 

En la Unidad de Restitución de Tierras fue designado Giovani Yule,  líder nasa que fue consejero mayor del Consejo Regional Indigena del Cauca (Cric).

Forma parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que lidera Feliciano Valencia, y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto Cauca.

Yule es sociólogo de la comunidad nasa. Ha sido uno de los principales promotores de minga indígena.

Hace parte del equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro. Ha sido reconocido internacionalmente por su lucha a favor del pueblo indigena, ha recibido el premio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO por su lidezgo en la minga indigena.