En una operación conjunta entre la Policía, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía, lograron la captura de cuatro mujeres vinculadas a las finanzas criminales del Grupo Armado Organizado «Clan del Golfo».
La operación, denominada Némesis, también resultó en la ocupación de 55 bienes valuados en más de 13 mil millones de pesos.
Las detenidas, identificadas como «Yulisa de las Aguas Contreras», «Vilma de León Baldiris», «Sandra Hernández Fuentes» y «Linet Zuluaga Torres», fueron arrestadas en los municipios de Turbo (Antioquia), Turbaco y la ciudad de Cartagena en el departamento de Bolívar.
Estas mujeres, según las investigaciones, habrían utilizado la compra y venta de bienes muebles e inmuebles, así como la administración de dinero en efectivo, para enriquecerse ilegítimamente y dar apariencia de legalidad a recursos obtenidos mediante actividades ilícitas de narcotráfico. Además, se presume que fungían como administradoras de complejos turísticos, casas lujosas, bodegas, botes y establecimientos de comercio, mezclando fondos ilícitos con dinero proveniente de actividades lícitas.
Las capturas se realizaron en el marco de la lucha contra las finanzas criminales del «Clan del Golfo», afectando directamente a miembros de la organización, incluyendo a cabecillas como Jorge Eliecer Castaño Toro, alias «plástico», Darwin Abad Sierra, alias «17», y el líder «Otoniel». Las detenidas fueron identificadas como compañeras sentimentales de extraditables relacionados con estos líderes criminales.
Le puede interesar: Audiencia Jhonier Leal solicitud libertad por vencimiento de términos por homicidio de su hermano y su mamá
En el proceso, se ejecutaron 55 medidas cautelares de extinción del derecho de dominio sobre bienes muebles e inmuebles valuados en 13.300 millones de pesos. Estos activos, adquiridos presuntamente con dinero proveniente del envío de estupefacientes a Estados Unidos, incluyen complejos turísticos, casas lujosas, bodegas, botes, establecimientos de comercio y dinero en efectivo ilícito.
La operación también resultó en la afectación de bienes en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó, con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 19 inmuebles, 21 vehículos, 10 establecimientos de comercio, 4 sociedades comerciales y una embarcación.
Las cuatro mujeres capturadas fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó sus capturas y ordenó la aplicación de la medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia.