Condenado a 4 Años y 8 Meses el Responsable del Secuestro del Padre del futbolista Luis Díaz

Yerdinson Bolívar Bolívar, conocido como «Arenca», ha sido condenado por un juez de La Guajira a cuatro años y ocho meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en el secuestro de Luis Manuel “Mane” Díaz Marulanda y su esposa, Cilenis Marulunda.

Este caso, que capturó la atención nacional, tiene un trasfondo de traición, pues el secuestro fue facilitado por un amigo cercano de las víctimas, quien los entregó al grupo guerrillero ELN.

Durante el juicio, el juez impuso además a «Arenca» una multa equivalente a 234 salarios mínimos mensuales. La Fiscalía imputó el delito de secuestro simple, y la condena se hará efectiva en un centro penitenciario.

La investigación reveló que Bolívar se había reunido en múltiples ocasiones con miembros del ELN, proporcionándoles información sobre las rutinas de las víctimas. Como entrenador en la escuela de fútbol del padre de Luis Díaz, aprovechó su cercanía para planificar el secuestro.

En el día del ataque, «Arenca» acompañó a la pareja a un puesto de frutas en Barrancas, donde hombres armados los esperaban y los secuestraron, obligándolos a subir a su propio vehículo mientras eran escoltados por motociclistas. Los llevaron por una trocha hacia la serranía del Perijá.