Con el triunfo de Lula da Silva se consolida la izquierda en América Latina

"Trataron de enterrarme vivo y estoy aquí": Lula da Silva

Lula da Silva fue electo como presidente de Brasil

Lula da Silva ganó la presidencia de Brasil con una votación de 50,9 % contra 49,1 % que alcanzó el actual presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

Por tercera vez, el 1 de enero de 2023, Lula será el mandatario del país más grande de Suramérica. Consolidando los partidos de izquierda en la región.

Tras confirmarse su victoria, Lula da Silva afirmó que su elección es una «resurrección» política y dijo a sus simpatizantes:

«Trataron de enterrarme vivo y estoy aquí»: Lula da Silva

El líder obrero alcanzó la presidencia en el 2003  y estuvo en el poder hasta el  2010, y ahora en el 2021 se prepara para asumir nuevamente como presidente al vencer al polémico actual mandatario  Jair Bolsonaro.

A partir del 1 de enero de 2023, gobernaré para los 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mí. No hay dos Brasiles. Somos un país, un pueblo, una gran nación”: Lula da Silva.

Bolsonaro ex militar de ultraderecha, durante su mandato realizó comentarios racistas, sexistas y homofóbicos, lo que al parecer causó rechazo entre los ciudadanos, además el manejo de la economía y de la pandemia que dejó más de medio millón de fallecidos lo alejo de la presidencia.

Lula da Silva en la primera vuelta del 8 de octubre,  había sido el más votado logrando el 48,2% de los votos contra el 43,2% de Jair Bolsonaro.

Le puede interesar: Alcaldesa Claudia López lamentó que mujer que abandonó a su hijo en un basurero, quedara en libertad

Giros políticos tendencia en América Latina.

América Latina en las últimas elecciones en la región los partidos oficialistas han perdido y se ha dado un cambiohacia la izquierda en los gobiernos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Chile, Perú, México, Bolivia y República Dominicana.

¿Quién es Lula da Silva?

Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido como Lula da Silva  de 77 años es un obrero metalúrgico, sindicalista y político Brasileño. Es el menor de 7 hermanos.

Miembro fundador y presidente del Partido de los Trabajadores, Lula fue investido presidente por primera vez el 1 de enero de 2003, en el 2006 venció otra vez y obtuvo un segundo mandato como presidente, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2010.​

De origen humilde, Lula fue obrero metalúrgico y sindicalista, fue uno de los principales organizadores de las mayores huelgas durante la dictadura militar del 64.

Durante sus ocho años como presidente de Brasil, hizo reformas y radicales cambios que produjeron la transformación social y económica de Brasil, que triplicó su PIB per cápita según el Banco Mundial y llego a convertirse en la sexta economía más grande del mundo.

Con la aplicación de sus programas sociales Hambre Cero y Bolsa Familia entre otros contribuyeron a sacar de la pobreza a unas 30 millones de personas en menos de una década.

También le puede interesar: Atención. Bajó el desempleo en Colombia según el DANE

El ex líder sindical es un ícono de la izquierda y el progresismo en toda la región, sin embargo Lula da Silva el 12 de julio de 2017  fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el escandalo de Petrobras por el juez  Sergio Moro, en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato, siendo la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente era condenado por corrupción pasiva. Tras lo cual se entregó el 7 de abril de 2018 y estuvo 19 meses encarcelado y luego liberado tras anularse la condena por la Corte Suprema de Brasil  y declarado inocente.

En octubre de 2011, a Lula se le diagnosticó un cáncer de garganta por su hábito de fumar, luego de un tratamiento de quimioterapia  meses después superó la enfermedad y pudo reanudar sus funciones.

Lula padre de 4 hijos, es un trabajador incansable, a los catorce años consiguió un puesto en una planta de producción de tornillos, donde trabajaba doce horas diarias tras haber abandonado la escuela en el quinto grado de primaria, En un accidente perdió parte del dedo meñique de su mano izquierda cuando se encontraba empleando una prensa hidráulica, durante un turno de noche en una fábrica de carrocerías de automóviles.