Habrá segunda vuelta en elecciones presidenciales de Brasil, Lula superó a Bolsonaro

Luego de la jornada electoral de Brasil este domingo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 48,34 % de los votos,  para el actual mandatario Jair Bolsonaro, la votación fue del  43,28 %.

Con estos resultados habrá segunda vuelta el próximo 30 de octubre, Bolsonaro aspiraba a su reelección, sin embargo la  alta abstención, fue la tendencia de estas votaciones.

Lula da Silva lider de la izquierda brasileña, que ha sido dos veces presidente de Brasil obtuvo  5 puntos por encima , según las encuestas superaría con mayor margen del actual mandatario

Por su parte se proyectaba que Bolsonaro líder de extrema derecha, no sobrepasaba el 36 %, sin embargo el presidente que busca ser reelegido obtuvo el 43,2 %. Durante su discurso insitió  en que los brasileños “no pueden correr el riesgo de perder su libertad”. “Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”.

Le puede interesar: Estos son los gastos millonarios de la Casa Presidencial que causaron polémica

El tercer lugar en votación fue para  la senadora Simone Tebet, con el 4 % de los votos y el cuarto puesto para el exministro Ciro Gomes, con el 3 % de los votos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,  celebró los resultados de la primera vuelta presidencial y manifestó:  «contra todo y contra todos» consiguió un «voto más expresivo» que de las elecciones de 2018.

«¡Fueron casi 2 millones de votos más! También elegimos el mayor número de representantes en la Cámara y el Senado, que era nuestra máxima prioridad en primer lugar»: presidente Jair Bolsonaro.

«Elegimos gobernadores en la primera vuelta en 8 estados y elegiremos a nuestros aliados en otros 8 estados en esta segunda vuelta. Esta es la mayor victoria de los patriotas en la historia de Brasil: el 60% del territorio brasileño será gobernado por quienes defienden nuestros valores y luchan por un país más libre», dijo Bolsonaro.

Además criticó a las encuestas, que influyeron supuestamente con «mentiras».

«Mucha gente se dejó llevar por las mentiras propagadas por los institutos de encuestas, que dejaron la primera vuelta completamente desmoralizada. Todos los pronósticos fueron erróneos, y ellos ya son los mayores perdedores de estas elecciones. Nosotros vencimos esa mentira y ahora vamos a ganar la elección», añadió Bolsonaro.

El partido de bolsonaro obtuvo la victoria en la gobernación de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Paraná

La abstención  de la jornada de este domingo fue del 20,94 %, Brasil tiene una población apta para votar de 156 millones. 

Dentro de las elegidas a la Cámara de Diputados  se tienes dos mujeres transgénero que eran concejales, Erika Hilton, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y  Duda Salabert, del Partido Democrático laborista (PDT).