Caso MINTIC. Condenado Luis Fernando Duque por escándalo de Centros Poblados, deberá ir a la cárcel

Fiscalía acusó a tres implicados en escandalo de Centros Poblados y MINTIC

Fue condenado Luis Fernando Duque uno de los implicados en los actos de corrupción detectados en el millonario contrato que pretendía llevar internet a las escuelas rurales del país.

Las maniobras ilícitas detectadas en el millonario contrato suscrito entre Centros Poblados y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), llevaron a que la Ministra de las TIC, Karen Abudinen saliera del Gobierno del Presidente Iván Duque.

Luis Fernando Duque como representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, se apropió en provecho de terceros por el valor de $15.244.952.946.

El Caso

Las investigación inició luego que Duque Torres y dos personas más falsificaron las
siguientes tres garantías bancarias de naturaleza privada al indicar que presuntamente eran emitidos por la entidad financiera Itaú.

Posteriormente, el procesado en calidad de representante legal de laUnión Temporal Centros de Poblados Colombia 2020 firmó y usó las garantías bancarias citadas en líneas anteriores, como medio de prueba para acreditar los cumplimientos y requisitos de perfeccionamiento exigidos para la ejecución del contrato de aporte No. 1043 de 2020 entre dicha empresa y el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de suscribir el acta de inicio del contrato de aporte No. 1043 del 30 de diciembre del 2020 ante el Ministerio aportándolos a la plataforma SECOP II y de esta forma hizo caer en error al servidor público Camilo Alberto Jiménez Santofimio, quien fungía como supervisor del contrato, para dar por cumplido los requisitos de perfeccionamiento e iniciar con la ejecución del objeto pactado.

Una vez iniciado la relación contractual, Luis Fernando Duque como representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 conformada por las empresas Novotic,
Omega Building, Intec de la Costa e ICM Ingenieros, se apropió en provecho de terceros por el valor de $15.244.952.946, esto en favor de
Tapia Aldana y Ángel Cáceres Bayona, dinero que correspondía al anticipo del contrato de Aporte No. 1043 de 2020, celebrado el 09 de diciembre de 2020 entre el Fondo único de la TIC y la Unión Temporal ya referida, dinero que no fue invertido en la ejecución del contrato y
cuya administración le fue confiada por razón o con ocasión de sus funciones.

Por lo anterior, el juzgado 47 del circuito de Bogotá decidió declarar penalmente responsable a Luis Fernando Duque como coautor por los delitos de falsedad en documento privado en concurso con fraude procesal, peculado por apropiación agravada en favor de terceros .

Duque fue condenado a las penas principales privación de la libertad de 4 años y 4 meses de prisión y una multa de 7.710.256.773 millones de pesos que deberá ser pagado en los próximos 12 meses.

Adicionalmente, le fueron negados los mecanismos sustitutivos de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, la prisión domiciliaria por lo que el  INPEC deberá realizar el trasladado inmediato del procesado al
establecimiento carcelario que designe, teniendo en cuenta que se encuentra con medida de aseguramiento en su lugar de residencia en Puerto Colombia, Atlántico.

Vea el fallo completo aquí:

 

 

 

 

 

 

Condena Luis Fernando Duque Torres