Caso Álvaro Uribe. Fiscalía presenta en audiencia la solicitud de preclusión al expresidente

Discusión entre el abogado de víctimas Miguel Angel del Rio y Jaime Granados defensor del expresidente

Audiencia de solicitud de preclusión al expresidente Álvaro Uribe

Con una fuerte discusión entre el abogado de víctimas Miguel Angel del Rio y Jaime Granados defensor del expresidente Álvaro Uribe  terminó la primera parte de la audiencia de solicitud de preclusión.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, durante la audiencia presentó las pruebas para sustentar la nueva solicitud, practicó nuevas pruebas, y analizó los videos e interceptaciones de la memoria USB  del expediente de  la Corte Suprema de Justicia,  en este segundo día se presentaron las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el proceso, y las grabaciones realizadas con un reloj en el momento que se entrevista con el abogado Diego Cadena.

“Se presentan situaciones jurídicas que hacen pensar a la Fiscalía que esta persona no es un testigo de cargos responsables para sostener un escrito de acusación. Recuerdo que había pasado con anterioridad que ya había mentido en lo que le dijo a la magistrada de la Corte Suprema. Este testigo no tiene credibilidad”: Javier Cárdenas, fiscal del caso

Al inicio de estas audiencias la juez había solicitado a las partes no interrumpir, ni utilizar expresiones agresivas entre las partes, sin embargo al final de la audiencia al medio día se presentó un rifi rafe entre los abogados Granados y del Rio.

Miguel Angel del Rio pregunto al fiscal del caso «a que esta apostándole la Fiscalía, será que piensa que con dos novelas iguales, los finales van a ser diferentes, estamos viendo lo mismo, yo pido respeto, no hay nada nuevo, quería dejar esa moción de orden y esa constancia, esto es una falta de respeto«.

A lo que Jaime Granados respondió:  «Yo he sido absolutamente respetuoso de las ordenes que usted dio ayer, pero veo que el abogado Miguel Angel del Rio no escuchó esas órdenes, él ya ha dado varias interrupciones, en estos momentos estamos escuchando la presentación de la Fiscalía, me parece que debemos ser leales con las ordenes de la audiencia y no sabotear con las constancias que está dejando  Miguel Angel Del Rio».

Le puede interesar: Atención. Rodolfo Hernández presentó su carta de renuncia al Senado luego de la reunión con el presidente Petro

La juez intervino manifestando que el día de ayer fue «una completa repetición de fallas y fallas técnicas de parte de la Fiscalía donde no entendíamos, no nos escuchaban» y por eso  estuvo de acuerdo en las constancias dejadas por el abogado en contra de los testimonios y pruebas presentadas por el fiscal del caso; pero que en esta ocasión solicitaba a «Doctor Del Rio puede usted no estar de acuerdo con la argumentación del fiscal, con lo que está mostrando del material probatorio, yo les pido por favor no interrumpir en el uso de la palabra, pero doctor para usted le puede sonar repetitivo pero para mi no, le pido que me deje escuchar con toda atención la argumentación del fiscal y  con la misma atención lo escuchare a usted».

Le puede interesar: Citado a indagatoria excongresista David Barguil Assis por tráfico de influencias

Este es el momento de la discusión:

El fiscal delegado ante la Corte Suprema, Carlos Cárdenas,  durante la audiencia presentó testimonios, grabaciones y documentos para sustentar la nueva solicitud de preclusión a favor del exsenador Álvaro Uribe.

Le puede interesar: Condenado el exdirector de inteligencia del DAS Laude José Fernández Arroyo

Al expresidente Uribe se le investiga por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, sin embargo la Fiscalía ha concluido que no existen los elementos de prueba suficientes para demostrar la participación del expresidente Álvaro Uribe en estas conductas investigadas.

Esta es la segunda parte de la audiencia: