abril 20, 2024

Condenado el exdirector de inteligencia del DAS Laude José Fernández Arroyo

El exfuncionario hizó un preacuerdo con la Fiscalía y acepto su responsabilidad en interceptaciones ilegales

Condenado Laude José Fernández Arroyo por chuzadas ilegales del DAS

El exfuncionario hizó un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad en interceptaciones ilegales realizadas  a abogados, sindicalistas y empresarios.

El exdirector de inteligencia del DAS Laude José Fernández Arroyo, mediante preacuerdo, reconoció su responsabilidad en las llamadas «chuzadas» ilegales a integrantes de un sindicato de pilotos, abogados y empresarios que representaban compañías nacionales y multinacionales.

El procesado, luego de ese reconocimiento libre y voluntario, ofreció excusas públicas a las víctimas y la sociedad por su actuar ilegal.

Un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a Fernández Arroyo a cuatro años y un mes de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y violación ilícita de comunicaciones. De igual manera, le impuso una multa de 50 millones de pesos y una inhabilidad de 49 meses para ejercer cargos públicos.

Le puede interesar: Cae el ‘Monstruo de la Laguna’, abusaba de mujeres con falsas promesas de trabajo

La decisión dispuso la captura inmediata del sentenciado para que sea efectiva la pena.

Fernández Arroyo fue el representante de una entidad que ofrecía servicios de inteligencia corporativa y asesoraba estratégicamente litigios empresariales. En el curso de la investigación la Fiscalía demostró que contactó a funcionarios públicos para interceptar de manera ilícita conversaciones privadas o empresariales que beneficiaban a las personas que contrataba sus servicios técnicos y profesionales.