Carlos Mattos acepta cargos y tendrá rebaja de pena por sobornar a jueces

El multimillonario empresario Carlos Mattos aceptó cargos durante el juicio que se le sigue por pagar coimas a jueces y funcionarios judiciales de Bogotá para que lo favorecieran en un pleito con la multinacional coreana Hyundai.

Mattos admitió los delitos de cohecho por dar u ofrecer y daño informático agravado, Además pidió perdón a los colombianos y disculpas a la judicatura y a su familia.

Le puede interesar: Consejo de Estado ordena pruebas en demanda de nulidad del Registrador Alexander Vega

Y añadió «que tomen un ejemplo de mi de lo que no se debe hacer», reconoció que tomó malas decisiones, pero señalo que lo hizo por recomendación de otras personas.

El cuestionado empresario también anunció que indemnizará a la rama judicial y que el dinero que pagué debe ser utilizado en la capacitación de funcionarios judiciales.

También le puede interesar: Contraloría ‘mete en cintura’ a alcaldías de Carmen de Bolívar y Mompox para que entreguen recursos de obras públicas

El juez 30 de conocimiento de Bogotá precluyó los delitos de utilización ilícita a redes de comunicación y acceso abusivo a sistema informático, debido a que en España desde donde fue extraditado estas conductas no están tipificadas como ilegales, la solicitud de retirar esos cargos fue hecha  por el fiscal Daniel Hernández, durante la audiencia.

Ese triunfo parcial para Carlos Mattos se consiguió gracias a que su anterior abogado el penalista Iván Cancino había alegado en su momento ante la Audiencia Nacional de España que no podía ser extraditado ni juzgado en Colombia por esos delitos porque en ese país no estaban tipificados como conductas ilegales.

El próximo 22 de abril se llevará a cabo la audiencia donde se conocerá el monto de la pena de cárcel que deberá pagar Carlos Mattos.