abril 20, 2024

Caen siete integrantes del ‘Clan del Golfo’

Caen 7 integrantes del ´Clan del Golfo´

Fiscalía impacta al componente sicarial del ‘Clan del Golfo’ responsable de ataques a la fuerza pública y acciones violentas contra la población.

Siete presuntos integrantes de la estructura armada fueron judicializados, entre ellos, el señalado cabecilla. Dos personas más fueron notificadas en centros carcelarios.

Las acciones investigativas de la Fiscalía y la Policía Nacional, permitieron impactar al componente sicarial del ‘Clan del Golfo’ en Bolívar, que estaría involucrado en ataques armados contra la fuerza pública e intimidaciones a las comunidades.

Siete de los presuntos integrantes de esta estructura fueron capturados en diligencias de registro y allanamientos realizadas en Barranquilla (Atlántico), Carmen de Bolívar, San Jacinto y Zambrano (Bolívar). En los procedimientos se incautaron proveedores para fusil y otros elementos. Adicionalmente, fueron notificadas en centros carcelarios otras dos personas que harían parte del grupo ilegal y permanecen privadas de la libertad.

Le puede interesar: Hombre propinó 14 puñaladas a su pareja por salir a bailar

Entre los detenidos está uno de los señalados cabecillas de la organización criminal, se trata de Ermenegildo Segundo Hernández Ávila, alias Martín Alonso, quien sería el articulador del denominado ‘plan pistola’, homicidios selectivos, desplazamiento forzado y cobros de extorsiones en Montes de María, María La Baja, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar y Magangué (Bolívar).

Este hombre y las redes sicariales a su cargo habrían participado en el asesinato del patrullero Francisco Javier Pacheco Orellano, el pasado 21 de abril, en la vía que conduce de Carmen de Bolívar a Zambrano (Bolívar). Asimismo, se les atribuye el crimen del patrullero Iván de Jesús Acosta Julio, quien estaba de descanso y recibió varios disparos en su lugar de residencia, ubicado en el barrio Los Laureles en Carmen de Bolívar (Bolívar), el 26 de junio del año en curso.

Abundante evidencia técnica, como comunicaciones telefónicas, dan cuenta del lenguaje cifrado que usaba alias Martín Alonso para ordenar homicidios y otras acciones violentas, y cómo recibía permanentemente reportes de los posibles subalternos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los nueve investigados el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio. Los procesados son:

  • Ermenegildo Segundo Hernández Ávila, alias Martín Alonso.
  • Jhon Jairo Madrid Márquez, alias JJ.
  • Kathy Yulieth Rivera Torres, alias Kathy.
  • Amadeo Daniel Díaz, alias Amadeo.
  • José Gregorio Fonseca Payares, alias El Yaky.
  • César Alfonso Mariota Escorcia, alias Castro.
  • Luis Armando Arrieta Gutiérrez, alias Arrieta.
  • Álvaro Javier Orozco Muñoz, alias Duende.
  • Óscar David Palencia Teherán, alias José.