abril 28, 2024

«259 municipios están categorizados con riesgo alto, durante la jornada electoral»: Fiscalía

Fiscalía presentó  su plan para atender  los hechos delictivos que pongan en riesgo las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

 5.700 funcionarios a nivel nacional atenderán de primera mano las denuncias por acciones en contra del libre ejercicio del voto.

La Fiscalía adelanta investigaciones relacionadas con 1.519 hechos delictivos que representan riesgo para electores, candidatos y las autoridades encargadas de garantizar la normalidad en los comicios.

Asimismo, será instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para seguir en detalle la jornada, procesar las denuncias o eventos relacionados con obstrucciones a la participación democrática, y mantener una comunicación permanente con la autoridad electoral, la fuerza pública y otras entidades encargadas de garantizar la seguridad y la logística de los comicios.

Le puede interesar: Video. Expertos analizan que pasará con los votos de los candidatos revocados

“Resultados de la Fiscalía General de la Nación se han dado, porque además, se establecieron los fiscales itinerantes, se establecieron unidades que recorren el territorio nacional, con fundamento en un Mapa de Riesgo Electoral y con líneas de investigación priorizadas. ¿Cuáles fueron entonces esas líneas de investigación priorizadas? Delito que llegue a la Fiscalía de temas electorales, rápidamente se encajona en esas estructuras que se crearon (…) y podamos establecer unos parámetros de lectura sistémica, unificada de los resultados electorales”, indicó el Fiscal General Barbosa Delgado.

Riesgo electoral

De acuerdo al Mapa de Riesgo Electoral, se presentan las siguientes situaciones

  • 259 municipios están categorizados con riesgo alto por cualquier conducta delictiva, entre estos Puerto Gaitán (Meta), Soacha (Cundinamarca), Puerto Colombia y Barranquilla (Atlántico); 494 municipios están en riesgo medio y 368 en riesgo bajo (que incluye los no municipalizados).
  • Por el accionar de los grupos armados ilegales enfrentan riesgo alto Arauca (7 municipios), Guaviare (4 municipios), Chocó (26 municipios) y Caquetá (12 municipios).
  • Con relación a posible fraude electoral, están en mayor riesgo Atlántico (17 municipios), Córdoba (17 municipios), Sucre (15 municipios) y Chocó (15 municipios).
  • Cauca, Arauca, Putumayo, Caquetá y Cesar, son los departamentos en riesgo alto por violencia contra líderes políticos.

Acción investigativa

Desde el pasado 29 junio, la Fiscalía ha abierto 1.519 investigaciones por hechos delictivos relacionados con el proceso electoral.

  • Siete investigaciones por los homicidios de seis de candidatos a concejo y de un aspirante a Junta Administradora Local – JAL. Aquí hay avance en dos casos resueltos. Otras siete por tentativas de homicidio.
  • 479 investigaciones activas por amenazas, 222 corresponden a intimidaciones en contra de candidatos a alcaldías.
  • 228 procesos investigativos activos por injuria y calumnia, 38 abiertos por daño en bien ajeno, uno por delitos informáticos y 33 por delitos contra la administración pública.
  • Por delitos electorales hay 477 investigaciones activas (224 por fraude en la inscripción de cédula, 96 por constreñimiento al sufragante, 79 por corrupción de sufragante, 32 por intervención en política, 12 por fraude al sufragante, 12 por financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y 8 por tráfico de votos.

La Fiscalía habilitó los siguientes  canales para recibir denuncias por diferentes delitos durante las elecciones. En la página web, a través del enlace https://sicecon.fiscalia.gov.co/denuncia/ingresoPrincipal y el aplicativo ‘Denuncia Fácil’; la plataforma URIEL (Unidad de Reacción Inmediata para la Transferencia Electoral) del Ministerio del Interior, en el email denunciasuriel@mininterior.gov.co; la línea nacional 018000912005; y la opción móvil #623.