
Tras una operación conjunta se logró la captura de 17 personas en los municipios de Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomás (Atlántico) y Cereté (Córdoba), señaladas de integrar una red de corrupción dedicada a la apropiación ilegal de tierras.
Los capturados enfrentarán cargos por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato, cohecho, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, urbanización ilegal y estafa agravada.
Entre los implicados se encuentran servidores públicos como tres registradores de instrumentos públicos, dos inspectores de policía, un calificador de instrumentos públicos, un notario y un asesor jurídico de la secretaría de gobierno de una alcaldía, quienes presuntamente facilitaron la legalización fraudulenta de terrenos mediante la omisión deliberada de controles y estudios jurídicos.
Según las autoridades, el modus operandi consistía en validar documentos falsos para dar apariencia de legalidad a procesos de adquisición de tierras, que luego eran parceladas y vendidas a terceros de buena fe, afectando directamente a familias y empresas constructoras.
Le puede interesar: Medida de Aseguramiento José Cardona Expresidente de Nueva EPS y Otros Directivos Desvío de Recursos de la Salud
Las investigaciones revelan que al menos 277.000 metros cuadrados de terrenos fueron adquiridos fraudulentamente. Estos predios estaban destinados a proyectos sociales como colegios, centros de desarrollo infantil y parques, lo que agrava el impacto de la estafa.
La Fiscalía confirmó que esta es solo la primera fase de la operación, y que actualmente se adelantan otras 16 imputaciones adicionales, elevando a 33 el número de personas judicializadas en el marco de este caso, además, la Policía reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción y anunció que se mantendrán las acciones investigativas para desarticular completamente esta red criminal.
Al respecto el presidente Gustavo Petro, se refirió de este tema a través de su cuenta de x:
He sostenido que buena parte de la criminalidad tiene soporte en el mismo estado.
Aquí hemos capturado con la policía nacional, toda una red dedicada al volteo de tierras en Barranquilla, la mayoría de los capturados son funcionarios públicos ligados a la clase política…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 14, 2025