JEP exige a la empresaria Enilce López «La Gata» que revele la verdad

La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP le ordenó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que convoque a Enilce del Rosario López Romero a una audiencia pública, única y definitiva de aporte a la verdad plena. A partir de las contribuciones que haga la solicitante durante la diligencia judicial, la JEP evaluará y emitirá un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de sometimiento a la jurisdicción.

Tras revisar el recurso de apelación, la Sección determinó que López Romero acredita el factor personal de competencia en calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues, entre otras acciones, lideró un grupo de personas que ejecutaron operaciones de lavado de activos con recursos provenientes de las actividades ilegales de ese grupo armado.

Las piezas procesales indican que las AUC encontraron en la solicitante una aliada con poder autónomo en razón a los múltiples negocios de chance y juegos de azar de los que era dueña, y a que detentaba gran influencia social y económica en varios territorios, especialmente, en el departamento de Bolívar.

En ese sentido, la Sección de Apelación revocó la decisión de primera instancia y advirtió que López Romero, en la audiencia pública, única y definitiva, podría develar patrones de macrocriminalidad asociados a los medios y métodos de financiación de las AUC.

La solicitante fue condenada por homicidio agravado y concierto para delinquir y está siendo investigada por múltiples conductas como homicidio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Actualmente, la solicitante permanece en prisión domiciliara en Barranquilla, a órdenes del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad.