Caos de congresistas en Cámara durante moción de censura contra el Canciller Álvaro Leyva

Caos en plenaria de la Cámara
Caos en plenaria de la Cámara

Al Representante a la Cámara de Centro Democrático José Jaime Uscátegui, lo responsabilizaron hoy de haber autorizado a un grupo de ciudadanos a la plenaria de la Cámara en la moción de censura del Canciller Álvaro Leyva, a sabotear e intimidar congresistas según el presidente de la corporación David Racero y la representante Katerine Juvinao.

El desorden de la sesión se inició cuando David Racero, presidente de la Cámara pidió al Representante José Jaime Uscátegui solicitar a los ciudadanos a los que permitió el ingreso a la plenaria de la Cámara que se retiraran del recinto. En medio de su intervención Racero advertía que había sido amenazado por algunas de las personas cuando salían de la sesión y responsabilizó a su colegas de la oposición de lo que pudiera pasar con quienes le gritaban frases retadoras.

Vea también: Dos policías muertos dejó puente vehicular colapsado entre Quindio y Valle

Acto seguido intervino la representante Katerine Juvinao, quien advirtió que ningún congresista podía utilizar su facultad para que la gente que lleva al Congreso se tomen la plenaria. «No hemos podido debatir de manera civilizada. Traen a la gente a tumbar la puerta del recinto. Nunca se me hubiera ocurrido a golpear la puerta a amenazar la seguridad de quienes representamos al pueblo. lo respeto a usted (a José Jaime Uscátegui), pero esto que pasó hoy le tiene que traer consecuencias», apuntó la congresista.

Luego que los ciudadanos que no debían estar en el recinto de la plenaria se habían retirado, la representante Erika Sánchez, citante de la moción contra el Canciller,  dijo que «si bien hubo falta de respeto, no era responsabilidad de los citantes».  «Así como algunos ingresaron a las graderías, tenemos personas que están viendo la moción de censura de forma tranquila«, apuntó.

También le puede interesar: Regreso de 17 militares de zona rural de Toribío tuvo mediación de la Defensoría del Pueblo

El representante Juan Espinal, por su parte, pidió al presidente David Racero que le diera la palabra al representante Jose Jaime Uscátegui para que explicara qué era lo que había pasado con el grupo de personas. «No podemos quedar como si hubieramos intentado una toma de este recinto, eran un policías retirados con sus familias», apuntó

La petición del congresista Juan Espinal no fue aceptada por el presidente de la Cámara, David Racero, quien no dio la palabra a su colega José Jaime Uscátegui y dijo «demos trámite al debate que es lo importante». «No pasa nada así haya sido amenazado«, puntualizó.