Atención: murió el excapo del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, en una cárcel en Estados Unidos

Gilberto Rodríguez Orejuela el exjefe del cartel de Cali , falleció en una cárcel en Estados Unidos donde pagaba una condena por narcotráfico.

Gilberto Rodríguez  conocido con el alias del «Ajedrecista» tenía 83 años y había sido diagnosticado con cáncer de colon y de próstata, desde el 2004 cuando fue extraditado a Estados Unidos se conoció que sufría varios problemas de salud entre ellos problemas psiquiátricos, gota e hipertensión.

Su muerte ocurrió este miércoles en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte. Gilberto Rodríguez fue condenado en 2006 a 30 años de prisión en EEUU.

Gilberto Rodríguez nació en Mariquita Tolima, Junto a Pablo  Escobar, los hermanos Rodríguez Orejuela fueron los narcos más buscados en el mundo.

En contexto: ¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela exjefe del Cartel de Cali?

El «ajedrecista»  fundó el Cártel junto con su hermano Miguel y José Santacruz Londoño convirtiéndose en los dueños del  80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos.

Rodríguez Orejuela fue capturado el 9 de junio de 1995 y fue  condenado a 12 años de cárcel en Colombia, pero solo pagó siete.

En 2002 recobró su libertad por orden de un juez, cuatro meses después fue recapturado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali.

En diciembre de 2004 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumpliría una condena hasta el 2034; la defensa había solicitado a las autoridades estadunidenses su libertad para que el capo pasará sus últimos años de vida junto a su familia, sin embargo esa solicitud fue negada por la importancia de la figura del jefe del cartel de Cali.

Le puede interesar: Qué funcionarios ratificaría Rodolfo Hernández y cuáles serían los integrantes de su gabinete

Durante sus años de poder permeo la política en Colombia y fue acusado de hacer donaciones a la campaña presidencial de Ernesto Samper, hecho que se esperaba fuera confirmado en una intervención que había solicitado ante la Justicia Especial para la Paz JEP.