Incautan bienes en Colombia por $72 mil millones, vinculados al ‘El Chapo’ Guzmán

Ocupan bienes vinculados al Chapo Guzman

175 bienes y predios que pertenecerían a Néstor Alonso Tarazona Enciso, considerado como el principal socio en Colombia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido cabecilla del cartel mexicano de Sinaloa, fueron ocupados en las últimas horas por hombres de la Policía y el CTI de la Fiscalía.

La Fiscalía indicó que se trata de dos predios rurales, dos urbanos, cinco vehículos, 166 semovientes o cabezas de ganado que fueron ubicados en Bogotá, Pereira, Villavicencio, San Martín y Acacías, cuyo valor supera los 72.000 millones de pesos.

Le puede interesar: En libertad quedó el cantante Freddy Burbano acusado de homicidio de joven en accidente

Los investigadores han podido determinar que estas propiedades estarían a nombre de Tarazona Enciso y de dos mujeres cercanas a su círculo familiar. Al parecer, fueron adquiridas con dineros producto de las actividades de lavado de activos que habría ejercido el denominado enlace de ‘El Chapo’ Guzmán.

Tarazona Enciso es investigado por, presuntamente, dar apariencia de legalidad a las rentas ilícitas obtenidas por el tráfico trasnacional de cocaína por los entonces carteles de Cali, Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco de México, y la estructura criminal ‘Los Puntilleros’.

De acuerdo con los elementos de prueba en poder de la Fiscalía, supuestamente, compró propiedades lujosas en Colombia, y se valió de una compañía agrícola y un criadero de caballos para lavar más de 2.600 millones de pesos e incrementar su patrimonio en casi 4.000 millones de pesos.

También le puede interesar: 85 de los 104 comedores comunitarios de Bogotá están fuera de servicio, denuncia Defensoría

Por estos hechos, Tarazona Enciso, también conocido como ‘El Jinete del Chapo’, fue capturado en agosto de 2021 e imputado por los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

La Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre estos bienes. Todos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales – SAE.