EXCLUSIVO. Atención. Jhonier Leal pide libertad con Habeas Corpus

Jhonier Leal acusado del homicidio de su hermano Mauricio Leal y Marleny Hernández

Luego que la Juez 18 de control de garantías de Bogotá hace una semana,  negó la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento por vencimiento de términos presentada por el defensor de Jhonier Leal, este busca nuevamente su libertad ahora a través de la figura del Habeas Corpus.

En esta oportunidad la solicitud fue presentada por Lady Katherine Casasbuenas,  actuando en calidad de agente oficioso de Jhonier Leal que según el escrito «se encuentra detenido ilegalmente de la libertad en la Cárcel La Picota. Por medio del presente escrito, respetuosamente manifiesto a Usted que invoco acción de HABEAS CORPUS, en atención a que han sido violadas las garantías Constitucionales y Legales del ciudadano»

Jhonier Leal está siendo investigado por los delitos de homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de material probatorio, por los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2021 en su mansión de la Calera donde fueron encontrados sin vida sobre una cama los cuerpos del famoso estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.

Leal fue capturado por agentes del CTI en la noche del viernes 14 de enero de 2022 en su apartamento en Bogotá, señalado por la Fiscalía de ser el presunto responsable del homicidio de su hermano y su mamá, argumentando que Leal  lleva casi dos años detenido sin que se defina su situación.

Según la solicitante: «Desde que le impusieron la medida de aseguramiento a YHONIER RODOLFO LEAL HERNANDEZ, al 12 de enero de 2024, fecha en que la Juez fallo la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento, han transcurrió 727 días de detención. los cuales 371 días son a favor del detenido, por lo tanto, a la fecha el se encuentra injustamente detenido».

Y agregó Lady Katherine Casasbuenas, «No es admisible en un estado social de derecho donde se supone que prevalece la dignidad humana que un Juez de la República donde ignorando está prevalencia y de la libertad de un ser humano, simplemente se diga y se cuenten los días como si fuera una niña de primaria, solo para quedar bien en los medios dejando, a la administración de justicia tan mal parada, siendo siempre violando los derechos de las personas».

Vea el análisis de la solicitud aquí:

Finalmente solicitó «se sirva ordenar a la Cárcel La Picota, el traslado inmediato al lugar de residencia del señor  YHONIER RODOLFO LEAL HERNÁNDEZ, por privación de libertad injusta y ella a través de su apoderado enviará la documentación a de arraigo al Juzgado que se asigne o al Centro de Servicios Judiciales.

Al igual que se pidió investigar penal y disciplinariamente a los jueces de conocimiento por la presunta prolongación ilegal del procesado.

Vea aquí el documento: EscritoHabeasCorpus