¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela exjefe del Cártel de Cali?

Gilberto José Rodríguez Orejuela, nació en Mariquita Tolima el 30 de enero de 1939 conocido como «El Ajedrecista«.

El jefe del Cártel de Cali llegó a controlar el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos después de la muerte de Pablo Escobar.

Gilberto Rodríguez , hijo de un pintor autodidacta y una ama de casa, junto a sus cinco hermanos llegaron a la ciudad de Cali a comienzos de los años 40.

Empezó a ser reconocido en las altas esferas de la sociedad vallecaucana, además por su pasión por el futbol integró las juntas directivas de los equipos de fútbol colombiano y socio del Deportivo Cali.

En 1979, con la ayuda del periodista Alberto Giraldo luego de la quiebra del la multinacional Chryler en Colombia, Rodríguez fue su presidente entre los años 1979 y 1983.

Junto a Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa se convirtieron en los jefes del narcotráfico en el país, dominando las exportaciones a Estados Unidos y Europa.

El 15 de noviembre de 1984, Gilberto Rodríguez y Jorge Luis Ocho fueron capturados en España  cuando adelantaban reuniones para la  distribución de la cocaína de Cali por toda Europa.

Fundó el Cártel de Cali junto con su hermano Miguel quien también se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos y con José Santacruz Londoño.

En junio de 1995 Gilberto fue capturado por el bloque de búsqueda creado por el presidente Ernesto Samper, en un compartimiento secreto detrás de un armario y trasladado a Bogotá. Fue condenado a 12 años de cárcel sin embargo sólo pagó 7, porque en  2002 recobró su libertad por orden de un juez por redimir su pena con trabajo y estudio.

También le puede interesar: Atención: murió el excapo del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, en una cárcel en Estados Unidos

Cuatro meses después fue recapturado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali, y en 2004 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumpliría su condena por narcotráfico hasta el 2034

Rompió su alianza con Pablo Escobar al no apoyar la guerra contra la abolición de la extradición en Colombia, lo que inicio la confrontación con el cartel de Medellín. 

El 11 de enero de 1988, el Cártel de Cali hizo estallo un carro bomba frente al Edificio Mónaco  en Medellín donde vivía Pablo Escobar y su familia.

El «Ajedrecista» tenía otra forma de llegar el poder, al contrario de Pablo Escobar, que utilizaba el  terrorismo, los hermanos Rodríguez  sobornaban e infiltraban todos los sectores políticos y a las autoridades.

Le puede interesar: Justicia virtual penal aprobada, juicios serán presenciales

Financiaron el escuadrón conocido como los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), quienes supuestamente colaboraron en la muerte de Pablo Escobar en diciembre de 1993.

Durante sus años de poder permeo la política en Colombia y fue acusado de hacer donaciones a la campaña presidencial de Ernesto Samper, en el caso conocido como el «Proceso 8.000″, hecho que se esperaba fuera confirmado en una intervención que había solicitado ante la Justicia Especial para la Paz JEP.

En diciembre de  2004 fue extraditado a Estados Unidos y condenado a  30 años de cárcel en el complejo correccional federal Butner en Carolina del Norte.

La defensa había solicitado a las autoridades su libertad para que el capo pasará sus últimos años de vida junto a su familia, sin embargo esa solicitud fue negada por la importancia de la figura del jefe del cartel de Cali.

La vida de los narcos en Colombia ha inspirado varias series y películas que han sido vistas en todo el mundo.