Las razones por las que fue enviada a casa por cárcel la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo

La juez 39 de Control de Garantías envío a casa por cárcel a Alexandra Agudelo, Secretaria de Educación de Medellín, por presuntas irregularidades en contratos de Buen Comienzo y Programa de Alimentación Escolar.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, fue imputada por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado en la modalidad de tentativa y peculado por apropiación.

Lina María Gil, exdirectora de la empresa Buen Comienzo, empresa encargada de ejecutar el contrato  también fue detenida en su lugar de residencia por los cargos imputados.

Henry Paulison Gómez, representante legal de Colombia Avanza, otra entidad relacionada en el caso fue exonerado de cualquier tipo de medida.

Le puede interesar: Renunció Secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo

Según los argumentos de la juez, la medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia se debe a que la secretaria podría intervenir en el proceso.

Además manifestó que las servidoras públicas están investigadas por cuatro delitos y trabajan en la Alcaldía de Medellín, Agudelo en su condición de Secretaria de Educación y Gil vinculada a la Secretaría de Inclusión Social.

Debido a que son“ funcionarias públicas, que lo que se está protegiendo es el patrimonio y el interés estatal, estos delitos que afectan la administración de justicia son graves porque la prestación del servicio es para la comunidad de la primera infancia, madres lactantes y estudiantes”.

“La delegada de la Fiscalía tiene razón cuando dice que hay una probable reiteración de la misma conducta porque estas personas continúan en las dependencias y tienen a disposición recursos públicos”.

También le puede interesar: Los reparos del Fiscal General a la Ley de sometimiento a la justicia

Durante las audiencias se revelaron audios e interceptaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación a los investigados.

“Aquí estamos sacando todo, absolutamente todo, de todas las áreas que tienen que ver con otras empresas, pero las hijuexxx cámaras están prendidas”. El audio corresponde al día en que se realizó la inspección judicial en una sede de la corporación Colombia Avanza.

Al respecto el Alcalde de Medellín Daniel Quintero declaró que respeta las decisiones de los jueces y que «quedó claro que no se perdió un peso»

También le puede interesar: En directo Audiencia Preclusión Expresidente Álvaro Uribe

A la mencionada funcionaria se le relaciona por presuntas irregularidades en contratos del Plan de Alimentación Escolar con las empresas Buen Comienzo y Colombia Avanza, cuyo valor se estimó en $28.000 millones, los cuales presentaron posibles sobrecostos de aproximadamente $ 2000 millones.

Vea aquí la audiencia: