La polémica entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y su predecesor Daniel Quintero ha alcanzado nuevos niveles, tras la denuncia que Quintero y el exfiscal Eduardo Montealegre presentaron en su contra por los delitos de calumnia e injuria. El conflicto escaló rápidamente en redes sociales y medios, luego de que Quintero acusara al alcalde de realizar sobrevuelos intimidatorios sobre su vivienda y de reducir su esquema de seguridad.
En rueda de prensa, Quintero rechazó las declaraciones del Secretario de Seguridad de Medellín, quien afirmó: “Lo que diga el bandido de Quintero nos tiene sin cuidado”. Además, Quintero agregó: “Ayer que regresé a Medellín, un helicóptero sobrevoló mi casa, y una cuenta en X estaba hablando de hacer un atentado contra mi casa. El director de la @PoliciaColombia está investigando”. El exalcalde también denunció que se filtró información sobre su esquema de seguridad, el cual, según él, ha sido reducido en las últimas semanas.
Vea aquí completa la rueda de prensa donde el exalcalde Daniel Quintero lanzó fuertes afirmaciones contra el alcalde Federico Gutiérrez:
Gutiérrez, además, presentó una denuncia penal contra Quintero por calumnia agravada, señalando que las afirmaciones sobre el uso de helicópteros y la reducción de seguridad son infundadas.
Alcalde Federico Gutiérrez, aquí estoy y no le tengo miedo. Usted hizo que tuviera que sacar a mi familia de Medellín pero no logrará sacarme a mí así me tire 10 helicópteros encima. pic.twitter.com/kn6uF62ryz
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 21, 2024
El exfiscal Eduardo Montealegre dijo, que debido a las constantes calumnias y persecución, Daniel Quintero, su esposa e hijas tuvieron que salir de su casa en Medellín y radicarse en Bogotá, lo que haría que el delito se convierta en calumnia agravada. También manifestó que luego de la vinculación de un subordinado de la Alcaldía de Medellín con la «Oficina de Envigado», la investigación también debería ampliarse hacia el mandatario .
Al respecto el presidente Gustavo Petro, calificó los sobrevuelos como un acto «fascista». Por su parte el director de la Policía Nacional, William Salamanca, indicó que se analizarán a fondo estos sobrevuelos, que normalmente son de control.
Gutiérrez respondió públicamente al presidente Petro a través de X: “Le recomiendo pensar, averiguar y verificar antes de expresarse en redes sociales. Es un helicóptero de la Policía Nacional y usted es el máximo jefe de la Policía en todo el país. Lo que dice su aliado es falso”.
Respecto a las denuncias que ha realizado el Acalde, Daniel Quintero afirmó que «Gutiérrez no quería ser Alcalde y eso se le ve a él y lo siente la ciudad: atracos disparados, huecos, tacos, basuras. El lo que quería era cumplir una misión que le pusieron sus jefes: – Cobrar venganza por las denuncias y demandas que interpuse sobre Hidroituango. – Evitar que sigamos mostrando con pruebas lo que la Alcaldía de Medellín está haciendo con la plata: 7000 millones de contratación directa, la privatización de UNE-EPM y más»
Este enfrentamiento político promete más capítulos, ya que Quintero ha anunciado que presentará nuevas denuncias contra Gutiérrez, con más detalles por revelar en los próximos días.
A través de un mensaje en su cuenta de X el exmandatario de la capital antioqueña dijo:
Mucha gente me pedía en redes y en la calle que denunciara al Alcalde Federico Gutiérrez por injuria y calumnia.
Finalmente llegó la hora.
Llevamos 12 meses esperando las pruebas que iba a presentar el Alcalde Federico Gutiérrez. Las pruebas nunca llegaron. Ninguna.
No tengo…
— Daniel Quintero Calle 🇨🇴 (@QuinteroCalle) September 24, 2024
https://x.com/QuinteroCalle/status/1838336948550734033