Atención: Alejandro Gaviria, fue designado por Gustavo Petro como ministro de educación

Alejandro Gaviria, nuevo ministro de Educación

El excandidato presidencial y exministro de salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, asumirá desde el 7 de agosto la jefatura de la cartera de educación.

El presidente Gustavo Petro, dio a conocer la dignación a través de su cuenta en twitter: Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar.

Gaviria es profesional en ingeniería civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Tiene una maestría en economía en la Universidad de los Andes e hizo parte de la Federación Nacional de Cafeteros.

El exministro de salud tiene, además, un doctorado en economía en la Universidad de California, en el que enfocó su trabajo o tesis de grado, en desigualdad y la violencia en Colombia.

Le puede interesar: Patrullero del Esmad a responder por muerte de joven durante manifestaciones del Paro Nacional en Bogotá

Tras conocerse la designación como ministro de educación, Gaviria se pronunció a través de twitter: Agradezco la confianza del presidente electo @petrogustavo. Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos.

Según el presiente Petro, Gaviria en la cartera de educación nacional tiene otros retos como: “Lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación, la historia. Buscaremos que la agencia nacional de infraestructura maneje los campos de la construcción de infraestructura educativa, conectividad y salud”, dijo el mandatario electo a través de su red social.

También le puede interesar: Tres mujeres liderarán ambiente, salud y agricultura durante el gobierno de Gustavo Petro

Alejandro Gaviria durante la contienda presidencial compitió en Consulta de la Coalición Centro Esperanza, junto a Sergio Fajardo y otros precandidatos. El exministro había estado alejado desde el Gobierno de Juan Manuel Santos de la política y de la función pública. Fue rector de la Universidad de Los Andes, cargo al que renunció para ser precandidato presidencial.

El político y académico fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También integró la coordinación de la elaboración del Plan de Desarrollo entre 2002 y 2006.