Tres mujeres liderarán ambiente, salud y agricultura durante el gobierno de Gustavo Petro

Petro dió a conocer tres mujeres que li acompañarán durante su gobierno

Carolina Corcho, Susana Muhamad y Cecilia López Montaño

El presidente Petro entregó los nombres de Carolina Corcho, Susama Muhamad y Cecilia López, quienes liderarán reformas o cambios en salud, ambiente y agricultura.

En entrevista con la W Radio, el presidente electo Gustavo Petro, dió nuevos nombres que conformarán su gabinete para asumir el Gobierno, a partir el 7 de agosto. Petro indicó que la gestión de las carteras de salud, ambiente y agricultura estarán bajo el liderazgo de mujeres.

Le puede interesar Exsenador Antonio Sanguino nuevo jefe de gabinete de Bogotá

 

El Ministerio de Salud estará a cargo de Carolina Corcho

Es antioqueña y médica cirujana, además es médica psiquiátrica. Carolina Corcho es magister en Ciencias de Estudios Políticos e hizo parte de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, cómo parte del órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de salud pública.

Corcho ha estado presente en la Federación Médica Colombiana como vicepresidenta de esta organización y ha sido investigadora en asuntos de salud. Además, durante la pandemia, lideró análisis relacionados con temas de vacunación, medidas de restricción, entre otras. Petro la describe como una “mujer con un largo recorrido en temas de salud”.

 

El Ministerio de Ambiente estará liderado por Susana Muhamad

Es barranquillera radicada en Bogotá. Es actualmente concejala de la capital del país y fue secretaria de Ambiente durante la alcaldía de Gustavo Petro. Muhamad encabezó el Plan de Cambio Climático para preparar a la ciudad en materia de prevención y atención, se materiazó la entrada de buses híbridos en Transmilenio y se estableció los lineamientos de la licitación para reemplazar buses de SITP por buses eléctricos.

Durante su paso por la secretaria de Ambiente de la Capital realizó el piloto de taxis eléctricos, recuperó cuentas de quebradas y ríos, así como la profundización de la Política de protección de humedales. Muhamad estructuró la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, hoy IDIGER.

Susana también hizo parte de la Alianza Colombia Libre de Fracking y ha sido consultora en temas ambientales, activista, y facilitadora de procesos participativos.

 

El Ministerio de Agricultura estará a cargo de Cecilia López Montaño

Es bogotana, creció en Barranquilla y es de profesión economista con especialidad en demografía.  López Montaño tiene veinte años de experiencia en el sector público, además, de siete años como consultora para la OIT, el BID y el Banco Mundial. Sus primeros cargos públicos los desempeñó como directora del Fonade entre 1981 y 1982 y viceministra de Agricultura entre 1982 y 1985.

Tiene más de siete años de trayectoria como consultora internacional, miembro de juntas directivas internacionales y como Presidente de la Fundación Agenda Colombia y fue Senadora de la República entre 2006 y 2010.

El presidente electo ya había dado los nombres de Patricia Ariza como ministra de Cultura, de José Antonio Ocampo, como ministro de Hacienda y Crédito Público, y Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores.