Alcalde involucrado en red de minería ilegal

La Fiscalía General de la Nación realizó la captura de seis integrantes de la organización “Zares II” entre los capturados se encuentran José Oliver Moreno, Alcalde de Medio San Juan o Andagoya (Chocó), Isaac de Jesús Vargas, José Darlinton Agualimpia Mosquera, entre otros.

Dentro de la investigación el grupo delictivo sería el responsable de la contaminación ambiental y la destrucción de varias zonas de reserva forestal y territorios de comunidades afrocolombianas en Chocó, producto de la extracción ilícita de oro.

El metal al parecer, era amparado con títulos mineros que conseguía la red mediante certificaciones de compañías y proveedores fachadas. De esta manera lograba una apariencia legal para comercializarlo.

Le puede interesar: Juicio contra Miguel Camilo Parra por atacar a su novia con un hacha

Los procesados son señalados de extraer oro ilegalmente en áreas protegidas y venderlo.

El ente investigador imputó a los sindicados los delitos de: Concierto para delinquir, explotación ilícita de minería y otros materiales, financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

También le puede interesar: Atención. Procuraduría investiga al registrados Alexander Vega por irregularidades en elecciones y contratos

Además, se realizó extinción de dominio a catorce propiedades cuyo valor alcanzaría los 3 mil millones de pesos. 11 de estas propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas en Istamina (Chocó), Pereira, y Medellín.

El fiscal delegado solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, sin embargo, el juez de control de garantías no accedió a la petición. La decisión fue apelada.