
La Fiscalía General de la Nación realizó la captura de seis integrantes de la organización “Zares II” entre los capturados se encuentran José Oliver Moreno, Alcalde de Medio San Juan o Andagoya (Chocó), Isaac de Jesús Vargas, José Darlinton Agualimpia Mosquera, entre otros.
Dentro de la investigación el grupo delictivo sería el responsable de la contaminación ambiental y la destrucción de varias zonas de reserva forestal y territorios de comunidades afrocolombianas en Chocó, producto de la extracción ilícita de oro.
El metal al parecer, era amparado con títulos mineros que conseguía la red mediante certificaciones de compañías y proveedores fachadas. De esta manera lograba una apariencia legal para comercializarlo.
Le puede interesar: Juicio contra Miguel Camilo Parra por atacar a su novia con un hacha
Los procesados son señalados de extraer oro ilegalmente en áreas protegidas y venderlo.
El ente investigador imputó a los sindicados los delitos de: Concierto para delinquir, explotación ilícita de minería y otros materiales, financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.
También le puede interesar: Atención. Procuraduría investiga al registrados Alexander Vega por irregularidades en elecciones y contratos
Además, se realizó extinción de dominio a catorce propiedades cuyo valor alcanzaría los 3 mil millones de pesos. 11 de estas propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas en Istamina (Chocó), Pereira, y Medellín.
El fiscal delegado solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, sin embargo, el juez de control de garantías no accedió a la petición. La decisión fue apelada.