abril 19, 2024

Acusados exdirectivos de la Agencia de Hidrocarburos por peculado

18.732 millones de pesos fue el costo del contrato para desarrollar el Software

Acusados exfuncionarios de la Agencia de Hidrocarburos

Fiscalía acusa a exfuncionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos que habrían permitido a un particular apoderarse de un software.

La fiscalía Anticorrupción acusó al ex vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Fernando Martínez Jaramillo; al exsupervisor de contratos de la entidad, Víctor Manuel Sepúlveda Castañeda; y al particular Orlando Alberto Nieto Guzmán, por su presunta responsabilidad en delitos como: falsedad ideológica de documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Los hechos investigados están relacionados con el contrato 193 de 2013, celebrado entre la ANH y una unión temporal, de la que hizo parte el señor Nieto Guzmán, que tenía por objeto el diseño e implementación de un software para la actualización y modernización del banco de información petrolera.

Le puede interesar: 1.638 predios de la mafia se encuentran perdidos, no los administra nadie: Contraloría

El citado contrato, que ascendió en valor a 18.732 millones de pesos, fijó un plazo de ejecución de siete meses. Adicionalmente, dispuso que las licencias, componentes y demás especificaciones serían de propiedad y uso exclusivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que podría compartirlos con entidades complementarias afines con su misionalidad.

En agosto de 2014 fue liquidado el contrato, pero no se suscribió la certificación de entrega del programa. Esto habría permitido al contratista apropiarse del software y obtener un título de derechos de autor por encargo.

Un año después, Orlando Alberto Nieto Guzmán contactó nuevamente a la ANH y, al parecer, le ofreció devolverle la propiedad de la plataforma si le otorgaban un nuevo contrato por 7.818 millones de pesos, por concepto de mantenimiento.

Luego de ocho años el particular no ha entregado los derechos sobre el software a la ANH lo que causó un peculado de 18.732 millones de pesos.