Abogados litigantes respaldan a defensor de John Poulos quien renunció por amenazas

Abogado Martin Riascos renunció a representar a John Poulos presunto asesino de Valentina Trespalacios

Luego de la renuncia del abogado defensor de John Poulos, durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, por el feminicidio de la joven DJ Valentina Trespalacios, se ha generado gran debate por su actuación.

El defensor argumentó que se apartaba del caso por amenazas en su contra.

El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, emitió una comunicación respaldando al abogado Martin Riascos.

Este es el comunicado público:

1. Expresar su solidaridad con el Abogado Martin Riascos, a la sazón Defensor del procesado, que ha recibido serias amenazas al punto que tuvo que apartarse de una gestión profesional tal y como lo manifestara en audiencia celebrada el día de hoy.

2. Rechazar el hostigamiento público y mediático al que se vio sometido el Colega y que se ha convertido en lugar común respecto de la labor que realizamos los Abogados Penalistas en Colombia.

3. Rechazar la insinuación según la cual la renuncia del colega por ver amenazada su vida, su integridad o su tranquilidad pueda ser una maniobra dilatoria. Resulta, cuando menos, insólito que cuando un abogado manifiesta retirarse de una gestión profesional porque su vida está en peligro se le exija mantenerse en el proceso por cinco días más. Extrañamos cualquier pronunciamiento del Ministerio de Justicia, o el Consejo Superior de la Judicatura respecto de esta grave situación.

Le puede interesar: Polémica por video donde se ve a un policía rompiendo el vidrio de un vehículo.

4. Exhortar a las autoridades a dar con los responsables de las amenazas y el hostigamiento al que se vio expuesto el Abogado Defensor, y a que se tomen las medidas para garantizar su vida y tranquilidad.

5. Hacer un llamado a la comunidad respecto de la necesidad de diferenciar el trabajo que hace cualquier abogado defensor, de los hechos que realizan las personas que son puestas a disposición de las autoridades. Los abogados defendemos los derechos de toda persona, y en absoluto tenemos alguna responsabilidad en sus actos.

6. Reiterar que la defensa de los derechos de todos, especialmente a la presunción de inocencia y el debido proceso es un imperativo ético en cualquier sociedad civilizada.

7. Es por ello que hacemos un llamado a la sensatez y al respeto por nuestra profesión que cada vez más se ve estigmatizada sin reacción alguna de las autoridades y ello, lamentablemente, ha abierto espacios para el hostigamiento y las amenazas en un marco de impunidad y tolerancia con comportamientos que deben ser rechazados.

8. Reiterar que las garantías no son simples enunciados, sino que deben verificarse y es por ello que invitamos al Consejo de la Judicatura a evaluar la situación que atraviesan los traductores y cómo ello incide en los derechos de los ciudadanos.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, y sus colegas penalistas respaldaron la actuación del abogado Martin Riascos.

Vea completa la audiencia del caso Valentina Trespalacios  aquí: