En un importante golpe contra el ELN, las autoridades capturaron a Alider de Jesús Bernal Areiza, alias «Gato» o «Rumba», tercer cabecilla del Frente José Antonio Galán del mencionado grupo armado.
La detención se llevó a cabo en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín, como resultado de una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: [Pódcast]. «Café Jurídico». Caso Homicidio Mauricio Leal. Los Secretos del Proceso
Alias «Gato» es señalado como el líder detrás del ataque armado contra unidades del Batallón de Infantería Nro. 42 del Ejército Nacional en Puerto Berrio, Antioquia, donde dos soldados resultaron heridos. Este individuo, de 34 años, nacido en Briceño, Antioquia, también es acusado de realizar cobros extorsivos a mineros y comerciantes en diversas zonas del departamento.
Durante el operativo, las autoridades incautaron tres teléfonos celulares y varios documentos de identificación fraudulentos, entre ellos, una cédula de ciudadanía colombiana a nombre de su hermano y dos documentos ecuatorianos que, aunque llevaban su fotografía, contenían la información personal de su familiar, aprovechando la similitud física entre ambos para evadir controles.
Cabe destacar que alias «Rumba» figura en la lista de los más buscados por homicidios de líderes sociales en Colombia. Está vinculado al asesinato de Johnny Stivent Londoño Pérez, un líder comunal del municipio de Remedios, Antioquia, ocurrido el 17 de octubre de 2022.
Le puede interesar: Corrupción UNGRD. Senador Iván Name ‘Arremete’ contra Olmedo López y Sneyder Pinilla ¿Qué les Dijo?
No es la primera vez que este cabecilla cae en manos de las autoridades. En mayo de 2020, fue capturado en flagrancia con un arsenal de armas y explosivos, cuando se disponía a ejecutar un atentado contra la Fuerza Pública en Remedios.
Alias «Gato» fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, que validó el procedimiento de captura y ordenó su detención preventiva en un establecimiento carcelario, mientras continúan las investigaciones.