Cayó en Medellín Alias «Cuchillo» Presunto Autor de Masacre de Mineros en Perú

Alias «Cuchillo», cabecilla de grupo criminal vinculado a la minería ilegal, será extraditado a su país

La Policía Nacional capturó en Medellín al ciudadano peruano Miguel Antonio Rodríguez, alias “Cuchillo”, requerido por las autoridades del Perú por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado. La detención se llevó a cabo luego de un intenso trabajo de seguimiento e inteligencia.

Alias “Cuchillo” es señalado de haber ordenado un ataque armado a una mina en la provincia peruana de Pataz, donde al menos 20 individuos fuertemente armados ingresaron de manera violenta para sustraer mineral previamente extraído. Durante el asalto, 13 miembros del personal de seguridad fueron reducidos, sometidos y posteriormente asesinados mediante disparos de arma de fuego. Los atacantes huyeron del lugar tras cometer la masacre.

Le puede interesar: Juicio Expresidente Álvaro Uribe 

Según los registros migratorios, el sospechoso ingresó a Colombia el pasado 5 de mayo por la ciudad de Bogotá y luego viajó a Medellín. Gracias a la revisión de cámaras de seguridad, las autoridades lograron identificar el vehículo en el que se movilizó a su llegada a la capital antioqueña, así como cuatro taxis que utilizó dentro de la ciudad. Esa información permitió establecer las rutas que frecuentaba y los lugares donde podría estar oculto.

Durante la operación, también se identificó a una mujer con la que presuntamente sostenía una relación sentimental y dos hoteles donde se habría alojado. Esta información fue clave para desplegar los controles que llevaron a su localización y captura.

Le puede interesar: Caso Corrupción UNGRD- Preacuerdo Olmedo López

La trayectoria criminal de Miguel Antonio Rodríguez es extensa. En 2014, integró la banda “Los Chuckys”, conocida por cometer hurtos violentos usando máscaras del personaje de terror. En 2023, fue implicado en el asesinato de 10 mineros de la empresa Poderosa, en otro violento ataque armado. Para 2024, las autoridades peruanas lo vincularon con la organización criminal “La Gran Alianza”, donde fungía como cabecilla del brazo armado que busca controlar la minería ilegal en Pataz.

Alias “Cuchillo” será extraditado a Perú una vez se surtan los trámites legales correspondientes, en cumplimiento de una notificación roja emitida por Interpol.