Crisis en Perú: Pedro Castillo, fue destituido y detenido tras disolver el Congreso

En la tarde de este miércoles tomará posesión como nueva jefe de estado la vicepresidenta Dina Boluarte.

Pedro Castillo presidente de Perú fue destituido por el Congreso

El Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo luego de disolver el Parlamento e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

El mandatario peruano había ordenado disolver temporalmente el Congreso a través de un mensaje emitido en cadena nacional.

Castillo había anunciado que se convocaría a elecciones para Constituyente y que gobernaría temporalmente mediante decretos ley.

También  indicó que se impondrá un toque de queda desde las 12 de la noche.

El Congreso lo destituyó por «incapacidad moral», con una votación transmitida en directo por el canal institucional de 101 votos a favor  de un total de 130 congresistas. En los últimos minutos fue detenido por las autoridades de Perú.

La destitución se dió luego de que el presidente  anunciará el decreto para disolver temporalmente el Congreso , el presidente Pedro Castillo salió de Palacio de Gobierno hacia la sede de la prefectura,  en Lima, donde fue detenido.

En la tarde de este miércoles tomará posesión como nueva jefe de estado la vicepresidenta Dina Boluarte.

Le puede interesar: 199 lideres sociales muertos denuncia: Defensoría del Pueblo

La Fiscalía de la Nación de Perú anunció igualmente medidas judiciales en su contra.

Según las imágenes difundidas por los medios de comunicación, el presidente Castillo y su familia  retiraron del Palacio Presidencial  sus pertenencias en bolsas.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú emitieron un comunicado en el que expresaron su apoyo al «orden constitucional establecido».

Desde 2016, Perú ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Castillo, quien fue elegido para el periodo presidencial de 2021-2026. Antes de él, en 2018, Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacancia, pero renunció antes de la votación de destitución que se estima tenía perdida.