Bajan cifras de hacinamiento en las cárceles de Colombia

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Justicia y del Derecho, se  resaltó la aprobación del proyecto de Reforma a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, que establece el marco normativo para la transformación digital de la Rama Judicial.

Al respecto Wilson Ruiz, Ministro de Justicia afirmó: “Esta ley, aunada al crédito que por 500 millones de dólares logró el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo, permitirá la modernización de la administración de justicia, logrando que el expediente digital sea una realidad”, afirmó, y a continuación destacó los logros alcanzados en lo relacionado con el Sistema Penitenciario y Carcelario.

Le puede interesar: Polo Polo recupero su curul afro

Igualmente se destaco el programa ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’, que aseguró, ha beneficiado desde 2021 a 45.616 núcleos familiares de 283 municipios en 30 departamentos . En el marco de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estamos enfrentado el problema de las drogas con un programa que busca integrar a la familia en un ambiente de comunicación, respeto y confianza”.

Finalmente,  confirmó que en el gobierno del presidente Iván Duque ha realizado 724
extradiciones, 387 de ellas en los 22 meses que él lleva como jefe de la cartera de Justicia, como la del temible narcotraficante «Otoniel» y su hermana quienes fueron extraditados a los Estado Unidos y el empresario Carlos Mattos quien esta investigado por sobornar a jueces dentro del caso Hiunday.

También se incrementaron en cerca de 5.000 los cupos carcelarios, logrando disminuir el hacinamiento del  54,5% a un 20,2% con oportunidades de educación y trabajo para los internos.

Le puede interesar: Abogada de Jhonier Leal pide la libertad del acusado por el asesinato de su hermano y mamá

El ministerio de justicia también adelantó  la reglamentación del uso del cannabis con fines medicinales y científicos. “Se han aprobado 2.410 licencias para el cultivo de cannabis no psicoactivo, psicoactivo y semillas para siembra, abriendo las puertas a una industria que genera empleos, atrae inversión y apoya la reactivación económica”, aseguró.