18 de julio de 2024

Presidente Petro posesionó a Carlos Hernan Rodríguez como Contralor General de la República

"Me ha tocado abrazarme con reyes y princesas y reinas, pero se siente uno extraño en eso" dijo el mandatario sobre sus visitas a los reyes

Este martes, en la Casa de Nariño, el Presidente Gustavo Petro, posesionó a Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de la República.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado expresó su compromiso de mantener la independencia de los poderes como una garantía para la democracia y resaltó la importancia de la Contraloría como un órgano fundamental en la lucha contra la corrupción y en el cuidado de los recursos públicos.

📲Únete a Nuestro Canal de Whatsapp

Durante el acto de posesión el presidente Gustavo Petro Urrego dijo:

«Los dineros de la salud, que son dineros públicos, se están fugando por las alcantarillas y las alcantarillas se llaman compra de medicamentos, donde hay dos precios.

Como sucedió respecto al último nombramiento de la Fiscal General de la Nación, yo he tratado —lo hice con muy mala fortuna en la Alcaldía de Bogotá— de tener órganos de control independientes al Gobierno en donde de alguna manera intervengo en su selección, de su independencia, respecto a mí en la política y en la vida personal.

Con Carlos Hernán Rodríguez pues no he tenido acercamiento personal hasta que era contralor hace unos meses ni político. Lo mismo con la Fiscal General de la Nación, la doctora Luis Adriana Camargo.

Vea aquí la posesión y las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Es un tanto ingenuo, la verdad sea dicha, en la estructuración de facto del régimen político de Colombia, pues hay una realidad jurídica y hay una de facto. Vivimos una especie esquizofrenia. Hasta ahora denunciada por mí en muchos de mis debates, pero he tratado de mantener esa posición, porque de alguna manera es un principio democrático.

Un efecto fundamental es lograr que si se efectúa que el poder no sea autocrático.

Y que pueda haber permiso para que, entre esa diversidad de poderes, que en cierta forma es una disgregación del poder, pueda lograr su máximo cuando el poder se disgrega en la sociedad misma, que es el máximo de democracia. Un principio ácrata liberal. Porque yo soy un tanto ácrata, ya me entenderán los que saben de esto».

Respecto a las visitas internacionales realizadas el primer mandatario dijo:

«Me ha tocado abrazarme con reyes y princesas y reinas, pero se siente uno extraño en eso. A algunos les gusta porque quisieron que esto fuera una monarquía. Yo me siento extraño, me siento extraño en una democracia hereditaria.

Es parte de la construcción de un proyecto democrático, porque si estamos en una democracia hereditaria, pues siempre llegan de la misma parte y de la misma sangre y, obviamente, eso no es una democracia que por definición debe ser plebeya, no existe democracia hereditaria o la democracia es plebeya o no es.

En las tareas por venir allá y aquí, etcétera, la Contraloría como órgano independiente de cuidar los dineros, pues tiene una labor fundamental —a veces se confunde con otras instituciones— de lucha contra la corrupción.

El que el dinero público no sea socavado, que lo puede ser, porque se lo roban que es un crimen el escenario fundamental de la investigación, indudablemente la Fiscalía y después los jueces.

Si viene un recorte del presupuesto en donde lo que se recorta es la justicia social, eso no es eficiente.

Cuidar el dinero, la misión específica

Y en esto la Contraloría, obviamente, tiene un papel qué cumplir frente a su misión específica que es cuidar el dinero. Se cuida el dinero si es para garantizar los derechos universales.

No se cuida si se lo roban primero. Un crimen. Si queda guardado, segundo, una ineficiencia de beneficia a los banqueros. O termina ayudando a grupos de interés particular, poderosos y permanentes en la dirección del Estado, y eso también es corrupción.

Que aquí hay muchos. Ahora hay unos debates muy importantes al respecto. El debate de la salud donde la Contraloría ya puso un inicio de investigación público, que no les gustó a los dueños del poder de facto. Nosotros hemos corroborado parcialmente en las intervenciones que hemos hecho de algunas EPS.

Los dineros de la salud, que son dineros públicos, se están fugando por las alcantarillas y las alcantarillas se llaman compra de medicamentos, donde hay dos precios. El que compra la EPS a la empresa que vende los medicamentos y el que le entrega al Gobierno para pagarles a través de la Unidad de Capacitación.

Un robo billonario, una fuga billonaria y otros aspectos no los voy a mencionar aquí. Pero la Contraloría bien, ha podido detectar sobre todo en el año del covid, fuga de dineros, que ya la Contraloría nos dirá de qué magnitud y quiénes.

Uribe volvió lo transitorio permanente. Pastrana destinó los recursos a salvar los bancos, año 1998, por eso era transitorio, era una crisis que como todas son muy momentáneas.

Uribe lo hizo de manera permanente para sostener la guerra y entonces tuvimos un debate público, poco conocido por el pueblo colombiano, en donde cambiamos los libros por la guerra y allí se fueron 300 billones de pesos.

Me preocupa, sí, con la Contraloría los dos frentes de discusión que se han abierto, que también son públicos, y cierro con eso. Se ha abierto una muy interesante discusión acerca de algo que yo no conocía. Es que el Acuerdo de Paz con las FARC se entregó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas bajo la forma de una declaración unilateral de Estado. Tema poco consultado en Colombia, debo reconocer que yo no lo había estudiado.

Entonces, señor Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, lo felicito. Transmita a su familia mis felicitaciones. Entra, usted, en una época que de todas maneras es interesante vivirla, con toda su tensión, en todo porque tensión es cuando se cambia, cuando no se cambia es aburrición, es más de lo mismo, pero cuando se cambian las cosas es el mundo del vértigo, del huracán y de la tensión, que es la atención histórica.

¿Quién es Carlos Hernán Rodríguez Becerra el nuevo Contralor General de la República?

Carlos Hernán Rodríguez Becerra,  fue elegido nuevamente Contralor General de la República con 96 votos del Senado y  169 en Cámara de Representantes, para un total de 265 votos del Congreso.

La plenaria del Congreso realizó el proceso de elección por orden de la Corte Constitucional, luego que la elección de Rodríguez en agosto de 2022 fuera anulada por el Consejo de Estado.

Carlos Hernán Rodríguez Becerra es Abogado  de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre.

Fue Auditor General de la República, Director Nacional de Defensoría Publica, Contralor Departamental del Valle y Defensor del Pueblo Regional Valle del Cauca.

Además, en sus más de 30 años de servicio público ha sido concejal de Palmira en dos ocasiones, diputado de la Asamblea Departamental del Valle, trabajó como Secretario de Despacho y Secretario de Planeación de la Alcaldía de Cali y secretario académico de la facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali.