Contraloría identifica 25 elefantes blancos que suman más de $113.425 millones en Guainía

Identifican 25 Elefantes Blancos en Guainía
Identifican 25 Elefantes Blancos en Guainía

En el departamento de Guainía, Colombia, la Contraloría General de la República ha revelado un preocupante panorama de ineficiencia en la gestión de proyectos públicos.

El informe de la Contraloría ha identificado un total de 25 proyectos que han sido calificados como «elefantes blancos» o obras inconclusas, con un valor estimado de $113.425 millones, de estos proyectos, tres han sido clasificados como entregados, lo que indica que las entidades responsables tomaron medidas para completar su ejecución. Sin embargo, la cifra se torna más inquietante al considerar que quince de los proyectos se han registrado como elefantes blancos.

A pesar de haber sido finalizados, estos proyectos no han entrado en funcionamiento o no cumplen con su propósito original de servir a la comunidad. El valor total de estos proyectos inconclusos asciende a $22.121 millones, representando el 20% del gasto total.

Adicionalmente, siete proyectos se encuentran en una categoría crítica. Esto significa que enfrentan obstáculos, suspensiones o prórrogas que ponen en riesgo su finalización y los convierten en posibles elefantes blancos en el futuro. Estos proyectos tienen un valor total de $75.470 millones, lo que corresponde al 67% del gasto total.

Ante esta preocupante situación, la Contraloría General de la República ha implementado la estrategia «Compromiso Colombia: Rescatando Elefantes Blancos». Esta estrategia tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en el seguimiento y la búsqueda de soluciones para los proyectos que no han logrado cumplir con su función de garantizar derechos fundamentales.

En este contexto, la Contraloría está llevando a cabo un seguimiento especial en Guainía a proyectos cruciales, como la construcción del Centro Administrativo y de Atención Integral al Ciudadano, la plaza de mercado y el Centro Agroindustrial, entre otros. El monto de inversión en estos proyectos alcanza los $52.825 millones.

Sin embargo, el informe de la Contraloría destaca múltiples dificultades en la ejecución de estos proyectos. Por ejemplo, a pesar de que el Centro Administrativo está en uso, aún falta el 60% de la dotación y la certificación de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y contra incendios.

Finalmente, la Contraloría General de la República hace un llamado a las administraciones departamental y municipal para tomar medidas administrativas que resuelvan estos problemas, especialmente en vista de los cambios que se avecinan en las elecciones de 2024. Además, la Contraloría se compromete a seguir acompañando a la ciudadanía para evitar que estos proyectos se conviertan en elefantes blancos y continúen siendo una carga para el erario público.

El despilfarro de $113.425 millones en proyectos ineficaces en Guainía es un llamado de atención a la necesidad de mejorar la gestión y la transparencia en la ejecución de proyectos públicos en esta región.