Los argumentos del exfiscal Montealegre y las otras victimas para pedir que se siga investigando al expresidente Uribe

Eduardo Montealegre, Jorge Perdomo, Miguel Ángel del Río y Reinaldo Villalba
Eduardo Montealegre, Jorge Perdomo, Miguel Ángel del Río y Reinaldo Villalba

El exfiscal Eduardo Montealegre. elexvicefiscal Jorge Perdomo y los abogados Miguel Ángel del Rio y Reinaldo Villalba, coincidieron en solicitar al Tribunal de Bogotá, no precluir el caso contra el exmandatario y además seguir la investigación para acusarlo por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Duratne la diligencia de apelación de la decisión de la Juez 41 de Conocimiento que determinó no precluir el caso que relaciona al expresidente Álvaro Uribe, el exfiscal Eduardo Montealegre pidió que se confirme la negativa de preclusión y que se ordene acusación por ser responsable de fraude procesal y soborno a testigos. Según Montealegre existen evidencias de que Álvaro Uribe es determinador de los delitos referidos y en su opinión, actuó con conocimiento del riesgo que estaba corriendo.

Vea también:Aterrador. Así fue el atentado con explosivos en Tibú, Norte de Santander. 2 policias , murieron, 5 uniformados heridos y varios civiles

«Tenía conocimiento de su máquina», recalcó. «Existe plena prueba que Uribe conocía el riesgo jurídicamente desaprobado, es el gran director de Orquesta a través de Cadena, va consiguiendo los testinomonios falsos, crea la máquina peligrosa y sabía que estaba integrada por instrumentos peligrosos. Era el titular del rol, el determinador. Es un expresidente con un discurso de seguridad democrática que tuvo que tratar con organizaciones criminales y sabía la peligrosidad de los testigos  y modos operandi como el Tuso Sierra«, subrayó.

De acuerdo con Montealegre, por ejemplo, el expresidente Uribe le dijo a Cadena que los temas que tenía que realizar no podían hacerlos su abogados y por eso tiene que acudir a un sabueso que busca evidencias y testimonios falsos. A su juicio, Uribe posee una conducta altamente peligrosa e implica el conocimiento del dolo. «Eso sucede en el caso de Álvaro Uribe y utilizó una conducta para este resultado porque creó una máquina peligrosa integrada por personas altamente peligrosas», agregó. El exfiscal dijo que Uribe «es instigador de los hechos y también actua en fase ejecutiva como instigador de fraude procesal y soborno a testigos. «Con una palabra o signo creó en otros el poder hacer cosas y generar violencia con los actos del habla. que fue lo que pasó en el caso de Álvaro Uribe. Ello prueba la instigación con Diego Cadena y otros falsarios«, reiteró.

Preclusión precaria

Para el abogado Miguel Ángel del Río, «todo lo que hemos advertido en este espacio procesal en estos dos años es un desgaste de la Administración de Justicia». «Lleva pausado dos años por la obsesión temeraria de la Fiscalía de construir una solicitud de preclusión sin argumentos  y me extraña esa obsesión de continuar a pesar de las circunstancias con esta tarea precaria».

«No encuentro otra explicación que el único propósito es dilatar esta actuación porque las argumentaciones estructurales del Fiscal Cárdenas caen en la precariedad e incluso hacen rechazar la solicitud. Esa precaridad se construye al establecer que no tiene sustento la posición de la Fiscalía», opinó. Del Río también alertó que «la Fiscalía solicitó dos preclusiones para proteger un imputado peligroso y la institucionalidad está sometida al poder de Uribe así como la Fiscalía y Procuraduría».

También le puede interesar: Audiencia. Carlos Caicedo. Gobernador Magdalena. Medida de aseguramiento.

«Manener la preclusión del Álvaro Uribe tan poderoso, que en todas las comunicaciones acude al apego a la Ley, no es otra cosa que una construcción establecida», indicó Miguel Ángel del Rio, tras recoger las palabras del exfiscal Eduardo Motealegre y dijo que el exmandatario era «el inicio de la máquina peligrosa».

Solicitud temeraria

Según el exvicefiscal Jorge Perdomo en la diligencia de apelación a la negativa de preclusión del caso, la solicitud del Fiscal en un proceso que involucra al expresidente Álvaro Uribe, «carece de sensatez y raya en la temeridad»

Perdomo reiteró que «la Fiscalía insiste en que una argumentación que fue desvirtuada dos veces sobre la solicitud de preclusión y es una solicitud temeraria y proclive al abuso total del derecho«.  Tras deslegitimar que se acuda a esa figura sin argumentos sólidos, dijo que «los planteamientos del Fiscal son solo repetición del alegato de la preclusión y definitivamente no se puede apelar por apelar«.

Vea también: «No hay desabastecimiento de gas y hay suficiente para atender la demanda del país»: MinMinas

En opinión del abogado Reinaldo Villalba, la Fiscalía en su presentación estaba interesada en recoger afirmaciones para calumniar al senador Iván Cepeda y en su concepto presentó documentos tergiversando y alterando la realidad.

«Cadena si busco a Juan Guillermo Monsalve por orden de Uribe», señaló en su intervención Villalba tras indicar además que «querían que el «Tuso» Sierra afirmara que le habían dado plata para hablar mal de los hermanos Uribe.

«Queremos que se acoja la decisión sobre la negación de la preclusión y el tema de fraude procesal» insistió el abogado Reinaldo Villaba en representación de las víctimas del proceso que vincula ala expresidente Álvaro Uribe.