Tribunal de Ibagué ordenó el arresto del presidente de la República, Iván Duque

Por un supuesto desacato a una tutela de la Corte Suprema de Justicia que ratificó el reconocimiento del Parque Nacional de los Nevados como sujeto de derechos, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto por cinco días del Presidente de la República Iván Duque y  una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Tribunal Superior de Ibagué, había ordenado en octubre del  2020 a la Presidencia considerar el ecosistema, como sujeto de derechos, con derecho a que se proteja su vida, su salud y su ambiente sano.

Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia en noviembre del 2020, ratificó en segunda instancia la decisión del Tribunal de Ibagué, que ordena desarrollar un plan  para recuperar, mantener, y conservar el Parque Nacional de los Nevados, por parte del Presidente de la República como representante legal de la Presidencia, a Parques Naturales, a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

Entre las acciones a adelantar se solicitó conformar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía para vigilar las labores de conservación y protección en el Parque de los Nevados.

El gobierno nacional y los demás entidades debían entregar un informe de avance de cumplimiento de las órdenes del  del fallo.

En la reporte de avance la presidencia manifestó: «se cumplió porque ya se delegó al oficial de operaciones de la 5ª división como el encargado de liderar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado en la orden de tutela; que ya se han llevado a cabo mesas de trabajo en las capitales de departamento relacionadas con el cumplimiento del fallo, en el área protegida y que incluso se elaboró una matriz de acompañamiento».

Le puede interesar: Iván Márquez jefe de las disidencias de las FARC acusado por homicidio de un teniente y un menor

Ante la orden de arresto domiciliario el primer mandatario desde Córdoba en el Taller Construyendo país calificó la decisión como «inconstitucional” y dijo: he protegido los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, hemos acatado las órdenes judiciales, como presidente y con mis funcionarios hemos protegido y se ha reportado oportunamente, este fallo es inexplicable y quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente, esa sentencia está más que cumplida, pero aparte de eso la decisión es inconstitucional y no esta en firme, es un abierto prevaricato, esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial actué».

La decisión de cinco días de arresto no se cumpliría teniendo en cuenta que el fuero del Presidente de la República es absoluto, además al mandatario lo debe investigar la  Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

En su fallo el Tribunal afirmó que: «A la fecha, 18 meses luego de dada la orden cuyo incumplimiento dio origen a este trámite, no se encuentra el acto concreto por parte del señor presidente de la República tendiente a hacer efectiva la designación, conformación y puesto en acción, del Grupo Especial», declarando el desacato ordenando la medida de arresto domiciliario por cinco días y una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.