Iván Márquez jefe de las disidencias de las FARC acusado por homicidio de un teniente y un menor

Iván Márquez es  investigado por homicidio, secuestro, reclutamiento ilícito y desplazamiento.

Se reiteraron tres órdenes de captura en contra de Iván Luciano Márquez Marín Arango, máximo cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos lo acusaron por el crimen del teniente del Ejército Nacional Wargner Harvey, el oficial estuvo en cautiverio durante casi seis años.

El 5 de mayo de 2003, fue asesinado en zona selvática de Urrao (Antioquia). Integrantes de las Farc le dispararon al percatarse de una operación de las fuerzas militares que pretendía rescatar a varios uniformados; al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y al exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.

Le puede interesar: Así se planeó y ejecutó el asesinato del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci en Cartagena

A juicio por reclutamiento y homicidio

El 8 de enero de 2000, hombres armados del frente 47 de las Farc se llevaron a la fuerza a un adolescente de 16 años, en Nariño (Antioquia). El joven habría sido obligado a permanecer en la organización y, tres años después, fue asesinado porque, al parecer, intentó escapar en varias oportunidades.

El cuerpo de la víctima, supuestamente, fue sepultado en una fosa común en zona rural de Samaná (Caldas). Hasta el momento no ha sido ubicado. Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Iván Márquez por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.

Medida de aseguramiento por desplazamiento

Finalmente, la Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias Iván Márquez por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil. El caso está relacionado con las presiones que recibió un campesino de la vereda El Rosario, en Argelia (Antioquia).

En diciembre de 2004, el hombre fue obligado a abandonar sus tierras y venderlas a menor precio por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces Farc.

Los fiscales reiteraron las órdenes de captura en contra de Iván Luciano Márquez Marín Arango por la condición de disidente y su decisión de permanecer en la clandestinidad.