Tribunal de Bogotá tumbó segunda condena al empresario Carlos Mattos

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, tumbó la condena de cinco años y diez meses de prisión contra el empresario Carlos Mattos, por sobornar a una jueza de la República en el caso Hyundai.

El Tribunal Superior de Bogotá pidió revisar la decisión del pasado 7 de junio, los magistrados solicitan verificar el expediente, al considerar que hubo inconsistencias en la sentencia.

La defensa del empresario, había solicitado  traslado a un centro penitenciario en Barranquilla o  el beneficio de detención domiciliaria, estas dos solicitudes habían sido negadas por el magistrado del Tribunal.

Mattos es investigado por soborno a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, a quien habría pagado millonarios sobornos para que lo favoreciera en un fallo del  caso Hyundai.

Le puede interesar: Sigue bajando el precio del dólar en Colombia

El expediente ahora, deberá regresar al juzgado once de conocimiento de Bogotá, para ser citados a una nueva audiencia para tratar el tema del incremento patrimonial.  

En junio pasado, el Tribunal Superior de Bogotá había anulado otra condena por  nueve años de prisión donde era procesado por alterar el sistema de reparto y haber sobornado al  juez sexto civil municipal de Bogotá, Reynaldo Huertas; en esa ocasión los argumentos fueron que el acuerdo  no cumplía con los requisitos como reintegrar al menos el 50% de los dineros obtenidos ilegalmente y no reparar a las víctimas. 

El caso de Carlos  Mattos ha tenido varios hechos que han llamado la atención, inició con su extradición desde España, luego firmó un preacuerdo con la Fiscalía donde aceptó su  responsabilidad, posteriormente fue grabado ingresando a su oficina particular acompañado de guardias del INPEC y desplazándose por varios sectores de Bogotá en un vehículo oficial, por lo que fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. 

El empresario también ha cambiado en varias oportunidades de abogado defensor, hecho por el cual los jueces han llamado la atención para evitar dilaciones en el proceso.