La excongresista Aida Merlano Rebolledo no se presentó a la audiencia de preparatoria de juicio ante el Juzgado 18 de conocimiento de Bogotá. La ausencia de Merlano, investigada por el delito de fuga de presos tras un cinematográfico escape en octubre de 2019, fue justificada con una incapacidad médica.
La cita estaba programada para las 8:30 de la mañana, pero minutos después de la hora prevista, se confirmó que la procesada no se conectaría a la audiencia virtual debido a su estado de salud. La nueva fecha para el juicio es el 16 de mayo a las 11 de la mañana.
Aida Merlano, fue captuada días después de ser elegida Senadora de la República, por corrupción a los sufragantes, la congresista aprovecho una cita odontológica para en octubre de 2019, protagonizar una audaz fuga al saltar desde un edificio en Bogotá y escapar hacia Venezuela. Después de varios años oculta, las autoridades venezolanas finalmente la capturaron en Maracaibo en 2020. Sin embargo, su extradición a Colombia solo se materializó en marzo de 2023.
La fuga de Merlano no solo ha tenido consecuencias legales para ella misma, sino también para su hija, la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda, quien fue sentenciada a casi 13 años de prisión por su participación en la fuga.
La vida política de Aida Merlano está entrelazada con episodios de corrupción y clientelismo en la política de la costa Caribe colombiana.
En este contexto, su abogado Miguel Ángel del Río ha dicho que Merlano está dispuesta a revelar detalles sobre las maquinarias políticas corruptas en las que estuvo involucrada, donde ya ha salpicado al expresidente del Senado Arturo Char quien se encuentra detenido por estos mismos hechos.