“Transición energética sí, pero segura, integral, eficiente y responsable”, insiste el Contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga Pardo

Contraloría pide discusión reposada sobre la transición energética y tener un plan de trabajo, un modelo de financiamiento y mecanismos de compensación.

  • En este evento de lanzamiento, expusieron sus posiciones al respecto Amylkar Acosta y Germán Arce, exministros de Minas y Energía; la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas; la Contralora Delegada para Economía y Finanzas Públicas, Ana Elena Monsalvo; y el Contralor Delegado de Minas y Energía, Germán Castro Ferreira.

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, formuló hoy un llamado para hacer una discusión reposada sobre la transición energética y que este proceso sea responsable y justo y el gobierno tenga preciso un plan de trabajo para su adopción, un modelo de financiamiento de reemplazo y unos mecanismos de compensación.

“Cualquier decisión que tome el país con la transición energética tiene una implicación directa en las finanzas de la Nación”, recalcó.

Recordó que la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia produce anualmente en pagos de regalías, tanto en Ecopetrol como en las empresas que tienen licencias vigentes, un promedio de más de $80 billones anuales.

“Un sector de la economía que está produciendo estos ingresos al presupuesto de la Nación y que financia gran parte de la inversión social del país, tiene que tener una discusión reposada sobre su futuro”, enfatizó el Contralor en funciones al hablar en el evento de lanzamiento de la edición 370 de la revista Economía Colombiana, dedicada a analizar el tema de la transición energética.

Si no hay líneas de transmisión y sin una multiempresa colombiana que se dedique al negocio energético, en 2027 tendremos un gran apagón”, advirtió el Contralor Delegado de Minas y Energía, Germán Castro Ferreira en una de sus intervenciones.

Pardo Zuluaga insistió en mirar con cuidado el impacto que en la economía produce una decisión del gobierno de no tener más licencias de exploración y explotación y la preocupación que le asiste al órgano de control al advertir la necesidad de interpretar de qué manera no se van a desequilibrar las finanzas y las inversiones que el estado necesita realizar.

3 precisiones por resolver

Para el Contralor en funciones, la transición energética urge contar con 3 precisiones fundamentales:

Primero: ¿Cuál es el plan de transición energética del Gobierno?, dado que tiene unos costos y unos tiempos.

Segundo: ¿Cuál es el ejercicio económico que está planteando el estado para hacer una diversificación de la economía que permita soportar lo que puede significar hoy la decisión de no autorizar más licencias de explotación?

Tercero: ¿En ese modelo de transición, cuáles son los recursos que el estado va a disponer para hacer un apalancamiento al sector?, porque la transición energética no es solamente la disposición normativa de una serie de condiciones para que se sepa cuánto se va a reducir, qué tipo de energías se van a utilizar y cómo se van a producir, también se necesita saber cómo se apalanca este proceso y cuánto cuesta en el mediano y en largo plazo.

Intervenciones

Amylcar Acosta, exministro de Minas y Energía, habló de la forma como se proyecta la transición energética:

“Estamos esperando la hoja de ruta de la transición energética, que el Gobierno prometió dar a conocer al mundo en mayo pasado. Estamos a tientas, por instrumentos”, dijo.

Consideró que no existe una receta de cómo debe hacerse la transición. Colombia depende de la exportación de gas y petróleo, que representa el 38 % de los recursos del país, recordó.

Para, Germán Arce, también exministro de Minas y Energía, la transición energética es particular para cada país. Depende de la disponibilidad de recursos naturales con los que cuenta Colombia, y las condiciones ambientales, económicas y sociales.

“No podemos hacer una transición costosa para los colombianos. No corresponde a un solo actor, hay que ver cómo ayudamos todos”, subrayó.

Mientras tanto, Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, estimó necesario definir qué es lo efectivo y qué es lo eficiente. “No podemos hablar solo de sustitución de la oferta de recursos fósiles, hay que hablar también de la demanda”, anotó.

La dirigente gremial consideró que Colombia necesita un plan integral de seguridad energética.

El Contralor Delegado de Minas y Energía, Germán Castro Ferreira, moderó el evento de lanzamiento de la edición 370 de la revista Economía Colombiana y en su intervención dijo que la Contraloría General de la República sigue pendiente de la información que solicitó al Gobierno sobre la transición energética, en la mesa de trabajo que se tuvo con las autoridades del sector y la Procuradora. Antes de concluir el presente año se debe tener respuesta.

Si no hay líneas de transmisión y sin una multiempresa colombiana que se dedique al negocio energético, en 2027 tendremos un gran apagón”, advirtió Castro Ferreira en una de sus intervenciones.

*Por su parte, la Contralora Delegada de Economía y Finanzas Públicas, Ana Monsalvo Herrera, se refirió así a los recursos que demanda la transición energética:

“No sabemos de dónde saldrán los recursos para costear por ejemplo la infraestructura y la transición en general. No tenemos el dinero. De los $422 billones del Presupuesto General de la Nación aprobado, sólo $83 billones se dedican a inversión”.